Murió Fernando Karadima, sacerdote implicado en delitos de pedofilia

Chilean priest Fernando Karadima appears in court of Santiago on November 11 2015 to testify in a civil lawsuit against the Archdiocese of Santiago for allegedly sexual abuse cover up. AFP PHOTO/VLADIMIR RODAS / AFP PHOTO / Vladimir RODAS (Photo credit should read VLADIMIR RODAS/AFP/Getty Images)

El cura Fernando Karadima, acusado y condenado en 2011 por abuso sexual a menores de edad en Chile, falleció a la edad de 90 años en la residencia de ancianos San Juan de Dios, en Santiago, a causa de una bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial, según medios locales.

Lea también:Esto es lo que sabe acerca de la situación en Túnez

Karadima fue condenado en 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede a “una vida de oración y penitencia” y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública, luego que en 2010 se conoció el testimonio de las presuntas víctimas.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo contaron en un reportaje televisivo los abusos por los que pasaron.

“Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”, señalaron en un comunicado las tres víctimas.

La justicia chilena investigó a Karadima por los hechos, pero las acusaciones en su contra ya habían prescrito porque se remontaban a los años 80 y primera mitad de los 90, pese a dar por válidos los testimonios de las víctimas.

Sin embargo, los tribunales sí condenaron en 2019 a la Iglesia a pagar una indemnización por “daños morales” cercana a los 150.000 dólares a Murillo, Hamilton y Cruz.

Un año antes, en 2018, el papa Francisco realizó un viaje a Chile, donde 34 obispos presentaron su renuncia ante el pontífice, lo que generó la expulsión de Karadima del sacerdocio.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik