Nicaragua llama a consultas a sus embajadores en Argentina, México, Colombia y Costa Rica

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: AFP

Los embajadores de Nicaragua en Argentina, México, Colombia y Costa Rica, fueron llamados a consultas por el gobierno nicaragüense como medida de rechazo a los señalamientos “injerencistas” por parte de estas naciones, informó la presidencia de ese país.

Lea también:Estados Unidos exige elecciones libres en Venezuela a pocos días del inicio de las negociaciones                                                   

En un comunicado leído por Rosario Murillo, vicepresidenta de la nación y primera dama, aseguró que “el gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (…) a llamados similares de los gobiernos mencionados”.

Murillo criticó “los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países en temas que conciernen al pueblo y gobierno de Nicaragua”.

Esta medida se da luego que Argentina y México retiraran a mediados de junio a sus embajadores de Managua,  Costa Rica detuviese el nombramiento de su representante, y Colombia hiciese lo propio el mes pasado en medio de una ola de arrestos a opositores al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre.

Murillo, su hijo Juan Carlos y otros seis funcionarios del gobierno fueron sancionados por la Unión Europea (UE) por supuesta responsabilidad en “graves violaciones de los derechos humanos”. A esta sanción se suman las ejercidas por Estados Unidos y Canadá.

Nicaragua expresó su rechazo “categórico” a lo que calificó de “imitación caricaturesca” de quienes “se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado”.

Al menos 31 líderes opositores han sido detenidos desde junio, en su mayoría por “traición” a la patria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik