#Perfil | Carlos Menem, un nombre clave en la historia política de Argentina

Considerado uno de los actores políticos más destacados del peronismo, Carlos Saúl Menem, oriundo de La Rioja, al noroeste de Argentina, falleció este domingo 14 de febrero a los 90 años de edad, tras permanecer semanas internado en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires.

Lea también: #Mundo | Así se desarrollaron los actos velatorios de Carlos Menem (+Video)

Menem fue presidente de esta nación sudamericana entre 1989 y 1999, dos periodos marcados por la prosperidad y crisis económica.

Seguidor del prócer Facundo Quiroga, este hombre de origen sirio – libanés fue referente en la política del cono sur. Para algunos, Menem fue considerado un político populista y de derecha, progobierno de los Estados Unidos y “patriotero”.

Además, era fanático confeso del equipo de fútbol River Plate, uno de los más populares de la nación.

El turco, como también se le conocía, fue perseguido por el régimen militar en la década de los ’70 y ’80, y acusado en dos oportunidades por trafico de armas y corrupción.

AFP - Carlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, 1989. Photo by Jorge DURAN / AFP

Abogado, gobernador y senador, Menem llegó a ser el primer presidente reelecto en 50 años de historia para la Argentina.

Sus patillas, frondosas, exageradas, mitad blancas mitad negras, reflejaban su carácter, y según los historiadores para la época, estas eran emparejadas a diario por un barbero que contaba con un puesto privilegiado en el avión presidencial.

A mediados de 2020, el riojano comenzó a presentar un cuadro de salud critico.

Una neumonía severa aunada a la diabetes, fueron causando desgaste en su sistema.

Su muerte fue confirmada por el Gobierno argentino y familiares.

Menem estuvo casado en dos oportunidades, y perdió a su hijo Carlos en 1995 durante un accidente aéreo. En 2003 volvió a convertirse en padre tras el nacimiento de su hijo Máximo.

En la actualidad, la prensa lo recuerda como un presidente querido durante su primer mandato y duramente criticado por sus reformas económicas a finales de su segundo periodo.

Menem será sepultado en el cementerio islámico en La Tablada, al sur de Buenos Aires, lugar donde reposan los restos de su hijo Carlos, en un acto privado, sin medios de comunicación y algunas restricciones por la covid-19

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik