Pese a los rumores, venezolanos regresaron a Cúcuta para abastecerse

Cientos de venezolanos emprendieron este sábado el paso hacia la ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de abastecerse de productos de primera necesidad que no encuentran en su país, pese a que a tempranas horas corrieron fuertes rumores que hicieron dudar sobre si efectivamente las autoridades de Venezuela abrirían la frontera.

Claudia Pérez, miembro del movimiento Damas de Blanco, de Ureña, confirmó a Prensa Unidad Venezuela que, efectivamente, la frontera en San Antonio amaneció con unas barricadas muy grandes, pero que los lados de Ureña y Santander sí funcionaron con normalidad desde temprano, y que se espera que este domingo sea igual.

“Se especuló que en San Antonio, detrás de las barricadas, había gandolas y hasta tanques, pero las gandolas son muy altas, se verían; tanques sí podrían ser, porque son más pequeños y sí se podrían esconder. Pero después nos llegó información de parte de un funcionario de la Guardia Nacional que es hermano de una de las Damas de Blanco, desmintiendo esas especulaciones y pidiendo a la gente que se calmara”, indicó.

“Ese funcionario nos explicó que la frontera había amanecido así por razones de seguridad por una reunión que se estaba realizando entre los gobernadores de Táchira y Cúcuta, en el lado colombiano. Informó que en el momento en que los gobernadores terminaran su reunión, se abriría”, agregó.

“Hemos podido confirmar que las personas están pasando sin que se les esté pidiendo autorización. Solamente les están poniendo trabas a los hombres. Pero si el gobernador (de Táchira, José Vielma Mora) informó que las fronteras estarían abiertas, pues deberían dejar pasar a cualquiera: mujeres, hombres, niños, abuelas, abuelos”, agregó.

“Yo creo que esas son cosas (los rumores) que está haciendo el gobierno para tratar de minimizar la marea de gente”, comentó.

Refirió que debido a los rumores que circularon no hubo mucho flujo de gente al amanecer de este sábado. “Hasta eso de las 11 de la mañana el flujo estuvo tranquilo, sin mucha gente pasando, ya que fue en ese momento cuando se empezó a regar la noticia a través de las redes de que las fronteras estaban abiertas y que estaban permitiendo el paso”, dijo.

“Los hoteles de Ureña están todos llenos. Las Damas de Blanco fuimos anoche hotel por hotel a confirmarlo. Esa gente seguramente esperó a que se confirmara la apertura para comenzar a pasar, así que a partir de ahora seguramente empezará a aumentar el flujo de personas”, agregó.

“Me imagino que cuando llegue la avalancha de gente no van a poder impedir que también entren los hombres”, indicó.

Pérez también informó que mañana al amanecer las Damas de Blanco tienen previsto realizar un acto para pedir a las autoridades, de forma pacífica pero enérgica, que se abra el paso por los puentes de manera total y definitiva. “No podeos permitir que eso se haga por pedacitos y de sábado a sábado. Esos puentes deben estar abiertos de manera permanente”, dijo.

Por último, hizo un llamado a los venezolanos que cruzan la frontera a mantener un comportamiento cívico y respetuoso y “ante todo, de mucho agradecimiento con Colombia”.

“Pasemos con tranquilidad, sin alterar el orden. Entendemos la crisis que estamos viviendo pero debemos comportarnos con civismo y orden frente a cualquier situación. A nosotras nos tocó muy duro para poder abrir esa frontera, y queremos pedirle a nuestros hermanos venezolanos que nos ayuden a mantener esos espacios abiertos y a no dar ningún motivo para que la vuelvan a cerrar”, concluyó.

Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik