Invasión rusa a Ucrania: ¿Cuáles son las repercusiones de la guerra?

Soldado ucraniano tras explosiones de proyectiles. Foto: EFE

La invasión rusa continúa dejando estragos después de tres meses de un comunicado televisivo en el que Vladimir Putin exigió el despliegue de armas a lo largo de las fronteras de Ucrania. De acuerdo con un gobernador de la región del sur de ese país, las tropas rusas se están retirando y volando puentes para impedir un posible avance ucraniano.

Sin embargo, el gobernador de Mykolayiv Vitaliy Kim, no detalló donde está ocurriendo la retirada. “Tienen miedo de un avance (de las Fuerzas Armadas ucranianas), pero nosotros no tenemos miedo y apoyamos a nuestras tropas”, escribió a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso de este martes que los combatientes del país habían tenido “cierto éxito“ hacia la ciudad de Jersón. 

Mientras que las fuerzas rusas controlan el 70% de la región de Severodonetsk, en el Donbás, foco principal de los combates de la potencia militar en los últimos días, según las autoridades locales. 

La evacuación (de civiles) se ha suspendido. No hay posibilidad de llevar ayuda humanitaria”, señaló el gobernador Serhiy Haidai a través de un mensaje de Telegram.

Además aseguró que la única ciudad que no ha sido tomada por Moscú es Lysychansk.

Fuerzas ucranianas 

Pese a que autoridades civiles habían rechazado revelar sus bajas militares desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski afirmó que el país pierde entre 60 y 100 soldados por día durante los enfrentamientos.

Problemática migratoria internacional 

Tras la emergencia la cifra de refugiados aumentó a un millón de civiles que abandonaron Ucrania y tuvieron que dirigirse a otro país, según estimó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

También ciudadanos provenientes de países cercanos como Bielorrusia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Turkmenistán solicitaron protección en base a un programa de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

El asilo se concede a aquellas personas que huyen de la guerra y sufren torturas o malos tratos, incluso debido a su raza u opinión política. 

Lea también: Alemania enviará misiles antiaéreos y radares a Ucrania

Alemania apoya al Estado ucraniano

El gobierno alemán proporcionará armamento militar a Kiev, entre ellos, misiles antiaéreos y sistemas de radar para la localización de artillería de las fuerzas rusas. Según un comunicado, el anuncio se hizo después de acusaciones dentro y fuera de Alemania sobre que el gobierno ha sido lento a la hora de facilitar a Ucrania las armas que necesita para defenderse de Rusia.

Pronunciamiento desde la Ciudad del Vaticano 

El papa Franciso a través de una audiencia general,  pidió el final del bloqueo a la exportación de toneladas de grano desde Ucrania y abogó por un esfuerzo de todas las partes para evitar ” un importante producto básico se utilice como arma de guerra”. 

Es una  situación que priva la alimentación de millones de ciudadanos de naciones pobres. 

 

Momento de crisis entre Europa y Moscú 

Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético disminuyeron un 27,6% entre enero y mayo de este año respecto a 2021, anunció la empresa gasística rusa Gazprom.

Como consecuencia de la invasión, los países de la Unión Europea decidieron reducir las importaciones de petróleo ruso en un 90% para finales de año.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik