Irán prometió “dura respuesta” a Israel tras bombardeo a consulado en Siria

Foto: AFP

Irán prometió una respuesta contundente a Israel tras el bombardeo y destrucción de su consulado en Damasco, que resultó en la muerte de al menos ocho personas, incluyendo un general de brigada de la Guardia Revolucionaria.

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien residía en el consulado y salió ileso del ataque, condenó la acción de Israel en una declaración en la televisión estatal iraní. “El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, también prometió represalias. “La República Islámica de Irán, se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor”, declaró.

Las autoridades sirias acusaron a Israel de lanzar el bombardeo desde los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel. Según una fuente militar no identificada de la agencia de noticias EFE, las defensas antiaéreas sirias lograron derribar “algunos” de los misiles lanzados.

El ataque, que Akbari afirmó fue llevado a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes, ha sido uno de los más mortíferos contra militares iraníes en Siria en lo que va de año.

Iraníes queman banderas de EE. UU. e Israel tras el bombardeó de un edificio en Siria. Foto: AFP

Ataque de Israel contra la Guardia Revolucionaria iraní

En un ataque selectivo que ha sacudido a la región, Israel bombardeó un edificio en Siria, acabando con la vida de varios generales de la Guardia Revolucionaria iraní. El incidente ha dejado un saldo de muertos que aún se está determinando, ya que los escombros del edificio destruido aún están siendo retirados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos ocho personas murieron en el ataque, incluyendo a Mohamed Reza Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds, una de las ramas de la Guardia Revolucionaria, en Siria y el Líbano.

Según la agencia de noticias EFE, una fuente cercana a la embajada iraní confirmó la muerte de altos cargos iraníes en Siria y el Líbano, incluyendo a Zahedi y su asistente, el general Mohammad Haji Rahimi.

El consulado, donde residía el embajador y su familia, fue el blanco del ataque. A pesar de la destrucción, el diplomático y su familia lograron salir ilesos. En declaraciones a la televisión estatal siria, el funcionario indicó que “hay entre cinco y siete muertos”, pero aclaró que no pueden dar una cifra exacta “hasta que no se levanten los escombros”.

Este ataque marca un punto de inflexión en el conflicto, intensificando las tensiones entre Israel e Irán. Hasta la fecha, se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes en Siria en 2024, incluyendo dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik