Search
Close this search box.

Iván Duque firmó extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

Iván Duque firma extradición de alias Otoniel. Foto: Twitter/ Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, máximo jefe del ‘clan del Golfo’, conocido por el alias de ‘Otoniel’.

El mandatario dio a conocer la noticia en horas de la mañana de este viernes a través de su cuenta oficial en Twitter.

Lea también:   Donald Trump se reunió con Mauricio Macri en su hogar en EE. UU.

«Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia», escribió Duque en Twitter.

En declaraciones a la prensa, Duque habría asegurado que «este delincuente se va extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendiente con la justicia de los Estados Unidos por esos crímenes trasnacionales, seguirá cooperando con la justicia colombiana y una vez cumpla su condena por narcotráfico tendrá que venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes que ha cometido”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El presidente también indicó que ‘Otoniel’ tiene 10 días hábiles para impugnar la decisión y después de eso podría ser enviado a Estados Unidos.

“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho, nosotros sabemos cómo operan estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley. Está previsto 10 días hábiles que es lo que siempre se ha surtido en los trámites de extradición, cuando se cumplan los tiempos el delincuente se irá para los Estados Unidos”, agregó.

El pasado 6 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el procedimiento sin condicionamientos especiales.

El máximo jefe del ‘clan del golfo’ fue solicitado en extradición por parte de la justicia de ese país mediante acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, así como una la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik