Juan Guaidó pone su cargo a la orden para preservar la Constitución

Foto: Twitter Juan Guaidó (@jguaido).
Foto: Twitter Juan Guaidó (@jguaido).

Juan Guaidó convocó a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) legítima electa en el año 2015 para este viernes 30 de diciembre a la 1:00 p.m, en la que se debatirá la propuesta presentada por una fracción de diputados de eliminar la figura del Gobierno Interino a través de una reforma del estatuto para la Transición.

A través de un video publicado en redes sociales, Guaidó aseguró que los factores políticos que dirigen la AN  “tienen en sus manos la decisión sobre el destino del gobierno interino”.

El dirigente político subrayó que los partidos Acción Democrática (AD), encabezado por Henry Ramos Allud, Primero Justicia (PJ), liderado por Tomás Guanipa y Henrique Capriles y Un Nuevo Tiempo (UNT), por Manuel Rosales, tienen los votos para nombrar una nueva junta directiva que asuma el próximo 5 de enero de 2023 y puso su cargo a la orden.

“Lamentablemente persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro, la presidencia interina. Ante esto, un llamado a la sensatez, protejamos la institucionalidad, la Constitución y fortalezcamos la unidad”, expresó.

Al respecto, el jefe de la fracción de AD, Piero Maroun, aseguró que “reconocemos el trabajo realizado por Juan Guaidó, pero hay que arreglar las ideas. Lo principal es salir de la miseria en el país a través de un proceso y construir la Unidad. Rechazamos esta suspensión y avalamos la solicitud del jefe de la fracción de la Unidad para hacer una reunión hoy con la directiva del Parlamento para fijar la sesión el día de mañana”.

Desde el partido PJ, Alfonso Marquina destacó que “no ha habido oportunidades de diálogo (…) Hoy después de cuatro años tenemos que aceptar que la figura del gobierno interino se ha debilitado y por eso estamos obligados a reinventarnos (…) Quienes hoy afirman que eliminar la presidencia interina es reconocer a Maduro están equivocados”.

Por su parte, Nora Bracho del partido UNT, hizo un llamado a quienes difirieron de este planteamiento que “debemos mantener el respeto y la Unidad democrática”, haciendo énfasis en la preservación de los activos de la nación.

Guaidó insistió que aún hay tiempo para reflexionar y rectificar antes de la sesión extraordinaria y que ninguna “orden partidista” debe estar por encima de los intereses del país.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio también se pronunció sobre la decisión de disolver el interinato y pidió respetar a la Constitución y a la Institucionalidad de la Presidencia Interina debido a que “violenta lo establecido en el artículo 233 constitucional”.

De interés: Venezuela liberó más de 24.000 especies en 2022

A través de un comunicado, el TSJ hizo un llamado a la unidad ante la crisis coyuntural que atraviesa el país y pidió la designación de autoridades legítimas para no solo “restituir  la democracia”, sino también llevar a cabo elecciones libres.

Además considera que pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la Presidencia Interina, cuya designación corresponde a la Asamblea Nacional, una vez finalizado el periodo, el 5 de enero de 2023.

En el texto se reitera a los diputados de la Asamblea Nacional 2015 respetar las leyes de la Constitución y la Reforma del “Estatuto que Rige la Transición a la Democracia”.

“Asimismo que dentro del orden constitucional, quienes integran los demás poderes del Estado deben acatar con respeto las decisiones dictadas por este máximo Tribunal de la
República en Sala Plena, de fecha 15 de agosto de 2018”, reza la misiva.

El Tribunal Supremo de Justicia advierte que la eliminación del interinato y la pérdida de legitimidad ante organismos internacionales pondrían en riesgo el resguardo de los activos y demás recursos de todos los ciudadanos venezolanos

Para diferentes expertos y analistas esta acción beneficiará a la administración de Nicolás Maduro.

Este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik