La canasta básica de alimentos subió 2,5% en un mes en Venezuela, según ONG

Mujer compra frutas en mercado a cielo abierto. Foto: AFP

El costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela ha experimentado un aumento de 2,5% en febrero en comparación con el mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

La canasta, que incluye 60 productos básicos, alcanzó los 548.65 dólares en febrero, frente a los 535.23 dólares registrado en el mes de enero.

Los productos que más aumentaron en precio fueron los tubérculos, el azúcar, la sal y los granos, con incrementos superiores de 3,9%, según el informe del Cendas. En comparación con febrero del año pasado, una familia venezolana necesitó gastar 13,7% más para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Lea también: ONG alertó sobre el levantamiento de 1.800 reclusos en cárcel del estado Lara

Mientras tanto, los profesores universitarios han estado exigiendo a las autoridades mejoras salariales, ya que el sueldo mínimo, que sirve de referencia para el resto de remuneraciones más altas en el sector público, equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares al mes que, en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares. Por lo tanto, se ha reducido 88% durante estos dos años en su equivalente en la divisa estadounidense, utilizada como referencia para fijar precios en el país.

Por su parte, ante esta situación, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ha reiterado durante todo el año, la propuesta de un aumento del salario mínimo del 5.614% equivalente a los 200 dólares, en un intento por aliviar la presión económica sobre los trabajadores venezolanos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik