Latinoamérica cobra protagonismo en la aprobación del matrimonio igualitario

Suiza fue la más reciente de las legalizaciones del matrimonio igualitario en países europeos Fabrice COFFRINI AFP/Archivos
Suiza fue la más reciente de las legalizaciones del matrimonio igualitario en países europeos Fabrice COFFRINI AFP/Archivos

Luego que el Congreso de Chile aprobara el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, aumentó a ocho el número de países en Latinoamérica donde ya es legal esta unión, siendo los otros Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México.

En la nación azteca, sin embargo, el matrimonio entre las personas del mismo sexo cuenta con estatus legal solo en 18 de los 32 estados que la conforman. Sobre las familias homoparentales, 16 permiten esta figura y con relación a la unión civil entre parejas homosexuales, solamente Bolivia es el único en concebirla.

Hay casos puntuales como Cuba, donde se conformó una comisión para redactar un nuevo Código de la Familia. En este nuevo texto se buscaría incluir el matrimonio igualitario antes de ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y luego en un referéndum nacional. Esta medida se adoptó tras el rechazo de la ciudadanía y de la iglesia de incluir esta figura civil en la Constitución de 2019.

Al hablar no sólo de Latinoamérica sino de todo el continente, Canadá y Estados Unidos están entre los primeros países en reconocer este derecho a las personas de la comunidad LGBTI. El primero lo legalizó en 2005 y el segundo 10 años más tarde, aunque fue en 2019 cuando el primero en la historia estadounidense fue validado oficialmente tras una batalla jurídica de casi medio siglo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en aproximadamente 30 países de todo el mundo, el primero de ellos los Países Bajos en 2001. Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria, Reino Unido y, más recientemente, Suiza conforman la lista por parte de Europa.

En otras naciones de este continente, pese a lo primero, el único estatus permitido para las parejas del mismo sexo es la unión civil. Estos son Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia y la República Checa. En este último continúa el proceso legislativo para aprobarlo.

Lea también: Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik