Libertad de expresión fue violentada más de 380 veces en Venezuela en 2023, según Espacio Público

Foto: EFE

La ONG Espacio Público denunció un número de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el año 2023. Según la organización, se registraron 384 denuncias de violaciones a este derecho fundamental, lo que representa una disminución del 18% en comparación con 2022.

De las denuncias recibidas, la ONG detalló que 204 casos fueron comprobados. Mayo fue el mes con mayor número de casos, con 27, seguido de octubre con 22 y septiembre con 21. En promedio, se registraron al menos 17 casos mensuales. A pesar de la disminución en el número total de violaciones en comparación con 2022, la organización advirtió que esto no implica que se estén implementando políticas para garantizar el derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

La principal violación registrada durante este periodo fue la intimidación, que representa casi un tercio del total de incidencias. Esta problemática está vinculada principalmente a los impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores.

Lea también: Foro Penal: 20 detenciones políticas en Venezuela durante el 2023

Además, la organización contabilizó 28 detenciones por el ejercicio del derecho, lo que representa un incremento del 65% en comparación con el 2022. Del total de personas detenidas, 16 fueron particulares, 10 trabajadores públicos y dos periodistas.

Estas detenciones, según Espacio Público, suelen ser una medida en represalia por mensajes difundidos en redes sociales o reclamos antigubernamentales enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Por otro lado, la ONG registró 37 fallas o apagones que afectaron el servicio de internet a nivel nacional, limitando la difusión de la información. El 31 de agosto se reportó una caída nacional de conexión a la web que bajó la conectividad al 87%. En esta ocasión, al menos ocho entidades fueron afectadas por la falla, siendo el estado Táchira el más perjudicado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik