Una explosión en el estado de Ohio ha desatado una supuesta emergencia ambiental tras el descarrilamiento de un tren de carga que trasladaba cientos de químicos.
Las autoridades policiales indicaron que un eje roto provocó el descarrilamiento de unos 50 vagones de tren, incluidos 10 que transportaban materiales peligrosos, el pasado 3 de febrero, un hecho en el que no se registraron muertes ni heridos.
Hasta el momento se manejan pocas informaciones correspondientes al incidente, entre ellas una presunta denuncia impuesta por tres residentes de la localidad de East Palestine, la zona directamente afectada en la frontera de Ohio y Pensilvania, quienes iniciaron una demanda colectiva contra la empresa ferroviaria Norfolk Southern, propietaria de los trenes.
🇺🇸 | Ohio está pasando por una catástrofe ambiental luego del descarrilamiento de un tren de carga que llevaba químicos. Las autoridades están evacuando los pueblos cercanos. Es uno de los mayores desastres ambientales en el país norteamericano. pic.twitter.com/1Es5DYuFAp
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 13, 2023
De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE el pasado 8 de febrero, la operadora del tren obligó la evacuación de la comunidad por temor a explosiones de gases y problemas de contaminación, por lo que residentes de numerosas casas y dueños de comercios en un radio de 1,6 kilómetros tuvieron que abandonar sus propiedades.
THREAD: Photos, videos, and news reports about the train derailment and toxic chemical release in East Palestine, Ohio.
This may be the largest environmental disaster in U.S. history.
— kanekoa.substack.com (@KanekoaTheGreat) February 13, 2023
Algunos medios latinos como La Nación y La Razón han dejado entrever una supuesta relación entre el incidente y el avistamiento de objetos no identificados en Estados Unidos en los últimos días, para encubrir el accidente de la opinión publica.
Algunas informaciones se han conocido con el pasar de los días mediante declaraciones de autoridades, lo que ha permitido una recopilación de datos que se detalla a continuación:
3 de febrero: la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Norfolk Southern reportó el incidente al Centro Nacional de Respuesta en horas de la noche, en el que 50 vagones resultaron afectados, de los cuales 10 de los 20 que contenían materiales peligrosos fueron impactados.
4 de febrero: Se informó sobre el hallazgo de escorrentía contaminada en los arroyos cercanos Sulphur Run y Leslie Run.
5 de febrero: El gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió a los residentes que abandonaran el área debido a que un vagón de tren corría el riesgo de explotar.
6 de febrero: Autoridades gubernamentales ordenaron la evacuación inmediata de los residentes restantes para que Norfolk Southern pudiera ejecutar una liberación controlada de los productos químicos de los vagones, evitando una explosión.
10 de febrero: Los contratistas de Norfolk Southern instalaron una represa y un desvío de agua en Sulphur Run para evitar una mayor contaminación de las aguas río abajo.
13 de febrero: Norfolk Southern presentó su plan de acción correctivo, detallando cómo ha respondido al descarrilamiento hasta el momento y qué acciones adicionales propone.
Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:
https://registration