Lula en la Celac en busca de integración en la región y de contener a Nicolás Maduro

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas con estas dos metas claras.

Según informó la agencia de noticias EFE, el mandatario busca reavivar un proceso de integración regional y moderar el “radicalismo” de Nicolás Maduro.

Lula, quien lideró una “marea roja” de integración en la primera década de este siglo junto con líderes como el venezolano Hugo Chávez y el argentino Néstor Kirchner, está decidido a revitalizar ese proceso. Sin embargo, ahora se enfrenta a un panorama ideológico regional más diverso, con la emergencia de figuras de derecha como el argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele.

En relación con el país, Lula busca desempeñar un papel de “pacificador” en dos frentes distintos. A nivel regional, promoviendo el diálogo entre Venezuela y Guyana en torno al conflicto sobre el Esequibo.

Lea también: Lula pidió “mantener la región como una zona de paz” en medio de tensiones entre Venezuela y Guayana

“La Caricom se abrió al sur, rechazando la condición de zona de influencia de las potencias. Tenemos el desafío de mantener nuestra autonomía en medio de rivalidades geopolíticas. Nos cabe a nosotros mantener la región como zona de paz”, declaró Lula recientemente en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, la diplomacia brasileña está trabajando para colaborar con la celebración de elecciones “democráticas, libres y transparentes” en Venezuela este año, a pesar de las críticas que algunas de las posturas de Lula hacia Maduro han suscitado entre los sectores más conservadores de la región.

Brasil fue uno de los patrocinadores de los acuerdos de Barbados, que establecían una hoja de ruta electoral pero que parecen estar al borde del colapso, en medio de lo que los organismos de derechos humanos han denunciado como una “nueva ola represiva” por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik