Lula pidió “mantener la región como una zona de paz” en medio de tensiones entre Venezuela y Guayana

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participando en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom). Foto: EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los países del Caribe para mantener la región como una zona de paz. Esta petición se produjo durante su discurso en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, capital de Guyana.

Lula enfatizó la importancia de la autonomía regional en medio de las rivalidades geopolíticas. “La Caricom se abrió al sur, rechazando la condición de zona de influencia de las potencias. Tenemos el desafío de mantener nuestra autonomía en medio de rivalidades geopolíticas. Nos cabe a nosotros mantener la región como zona de paz”, declaró.

Estas declaraciones se producen en un momento de tensiones diplomáticas entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, que Venezuela reclama como propia. Brasil ha estado facilitando el diálogo entre estos dos países desde que comenzó el intercambio el año pasado.

De interés: Reuters: Lula da Silva podría reunirse con Maduro para discutir sobre la situación con Guyana

Lula también destacó la importancia de la integración regional y mencionó la conexión del Escudo Guayanés, que conecta con Venezuela, Guyana y Surinam, como una de las prioridades de su gobierno. “Queremos literalmente pavimentar nuestro camino hacia el Caribe. Abriremos corredores para garantizar los suministros y fortalecer la seguridad alimentaria en la región”, comentó.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, más temprano le dio la bienvenida a su país a Lula a través de su cuenta de X (antes Twitter), y aseguró que en los próximos días tienen previsto hablar sobre varios temas relacionados “entre la CARICOM, Brasil y Guyana”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik