Search
Close this search box.

Marco Rubio advirtió sobre la amenaza de organizaciones criminales como “El Tren de Aragua” para EE. UU.

Marco Rubio, senador estadounidense.
Marco Rubio, senador estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio advirtió sobre la creciente amenaza que representan las organizaciones criminales como el “tren de Aragua” en América Latina para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

En su discurso de este jueves en una audiencia sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción, Rubio destacó la preocupación por la presencia de estos grupos en el sistema bancario y en las calles de EE. UU.

“Una entidad nueva, que ahora es transnacional lamentablemente, es la pandilla Tren de Aragua. Esta es una pandilla viciosa. Se establecieron inicialmente en las prisiones de Venezuela, pero luego se volvieron endémicas en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil. Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, aseguró.

Lea también: Crisis diplomática por el Tren de Aragua: Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela

Rubio, miembro de alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, señaló que estos grupos criminales son un factor clave en la crisis migratoria sin precedentes que enfrenta el país actualmente. “La gente huye de sus países de origen debido a la amenaza que representan estos grupos criminales”, aseguró.

Por otro lado, el senador estadounidense denunció la supuesta cooperación de la administración de Nicolás Maduro con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y los cárteles mexicanos. Según Rubio, esta presunta alianza permitió la creación de un “mercado lucrativo” para la producción y exportación de drogas en la región.

“Es parte de las fuentes de ingresos de Maduro para el régimen. De hecho, creo que hace apenas unos días hubo otra condena a un alto funcionario que había sido miembro de ese cartel. Creo que fue condenado en Manhattan por el trabajo que han realizado”, dijo, en referencia a la reciente condena del exmilitar venezolano Clíver Alcalá.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik