Contraofensivas “meta”: Entérese de los sistemas en los que Rusia será inhabilitado

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP
Foto: AFP

En medio de una escalada vertiginosa del conflicto y la invasión de Rusia a Ucrania, las naciones pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han tenido una respuesta menos intervencionista a nivel bélico.

Pero como en un mundo globalizado los Estados son interdependientes a nivel económico, especialmente en Europa, occidente está optando por aplicar sanciones económicas e inhabilitaciones en mecanismos a Rusia, cuestión que puede generar efectos colaterales.

Un ejemplo de esto es la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), una organización que maneja una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades.

Todas las empresas necesitan el sistema SWIFT para exportar o importar, eso implica que inhabilitar a Rusia significa desconectarlo del comercio mundial.

Lea también: Rusia vetó resolución de ONU para deplorar “agresión” a Ucrania

En diciembre de 2018, Swift tenía enlazadas más de 11.000 entidades financieras en 204 países.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, se refirió el viernes que a Rusia podría aplicársele un “arma nuclear financiera”, en referencia a esta propuesta. Viktor Orban, primer ministro de Hungría, se sumó a la medida junto a otras naciones del este de Europa y Francia.

El Gobierno alemán también se mostró dispuesto este sábado a una restricción “selectiva y funcional” del acceso de Rusia al SWIFT.

El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se está trabajando en la manera de limitar los “daños colaterales” de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT “para que afecte a los que debe”.

Alemania se había resistido a la desconexión de Rusia de SWIFT por el impacto masivo que tendría esta medida también sobre el mercado alemán.

Rusia atacada por otros flancos

Según reportó el medio The Kyiv Independent, el servicio de telecomunicaciones ucraniano anunció que la página web del Kremlin fue bajada. El mismo organismo agregó que algunos canales de TV rusos habrían presentando hackeos en sus transmisiones con canciones ucranianas.

Por otro lado, Meta, según informó la periodista Stephanie Ruhle, prohibió a los canales de Estado ruso la monetización y publicidad en todas la plataformas del servicio (Facebook, Instagram y WhatsApp) en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik