Search
Close this search box.

Miércoles de Ceniza, celebración litúrgica que da inicio a la Cuaresma

De acuerdo con la religión cristiana, el miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico, fecha desde la cual se cuentan 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección, tiempo en el que los fieles realizan actos de ayuno y penitencia en conmemoración a la cantidad de días que pasó Jesús en el desierto.

En el Misal Romano, libro que contiene la celebración de las ceremonias eclesiásticas, esta festividad consiste en imponer durante la homilía una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los devotos.

¿De donde proviene la cruz de ceniza?

La ceniza utilizada en la tradición católica es producto de la quema de las palmas benditas el Domingo de Ramos del año anterior y se impone sobre los cristianos bajo la señal de la cruz como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal, así como también, una forma de absolver los pecados del año que culmina tras ser destruidos por el fuego y convertido en polvo.

Mientras que según el Libro de Génesis plasmado en la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

Origen de la imposición de cenizas

La colocación de cenizas se dio en los primeros siglos del Catolicismo cuando en el siglo IV se estipuló la duración de la Cuaresma en 40 días, comenzando seis semanas antes de la Pascua. Para los siglos VI y VII se acordó el ayuno como práctica cuaresmal, destacando que desde sus orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de alabanza a Dios, por lo que la celebración se movió al miércoles previo al primer sábado del mes.

No fue hasta casi 400 años d.C. que se le dio un sentido penitencial a la Cuaresma, cuando la iglesia romana impuso la ceniza como signo de arrepentimiento y conversión, ya usado desde el Antiguo Testamento.

¿Cuándo se celebrará el Miércoles de Ceniza en 2023?

Este año, el Miércoles de Ceniza se festejará el 22 de febrero. Mientras que la Semana Mayor, se celebrará a partir del 02 hasta el 09 de abril, dando inicio con el Domingo de Ramos y cierre con el Domingo de Resurrección respectivamente.

Esta fiesta litúrgica coincide también con el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik