Al menos dos personas murieron a causa de disparos efectuados por un hombre que abrió fuego en Bruselas y se dio a la fuga, según informaron varios medios locales y confirmaron fuentes policiales.
El suceso se registró en el Bulevar d’Ypres cuando un hombre vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja se bajó de una moto y disparó un “arma de guerra”, según el periódico Sudinfo.
La información del tiroteo fue confirmada por la policía y el portavoz de los bomberos de Bruselas, Walter Derieuw, quien indicó que la “evaluación no es muy precisa en este momento” sobre las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.
The Islamist terrorist in Brussels records video message saying he is “a fighter for Allah,” that he “took revenge in the name of Muslims” and claims to have killed three people.pic.twitter.com/6U4r3Vm7Pn
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 16, 2023
En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto que tira al suelo para comenzar a disparar rápidamente a personas en la calle.
Horrified at the indiscriminate killing in the heart of #Brussels tonight.
Terror and extremism cannot infiltrate in our societies. People must feel safe. Hate will not win.
My thoughts are with victims’ relatives. I wish a speedy recovery to those injured.
🇪🇺🇧🇪🇸🇪
— Roberta Metsola (@EP_President) October 16, 2023
El atacante, que llevaba un casco blanco, persiguió a varias personas que trataban de refugiarse en un edificio acristalado, a las que disparó.
El hombre atacó también a otras dos personas que iban en un taxi, para luego darse a la fuga en la moto.
Detenido en España un sujeto que proclamó ser de Hamás y agredió a dos pasajeras
La Guardia Civil de España detuvo en un tren a un hombre que comenzó a gritar afirmando ser miembro del grupo terrorista palestino Hamás, seguido de amenazas y agresiones sexuales a dos mujeres del convoy que se desplazaba desde Zaragoza hacia Pamplona.
De acuerdo con testigos presentes, el detenido, abruptamente, se levantó de su asiento para proclamar su afiliación con Hamás, gritando una serie de amenazas y abalanzándose sobre dos mujeres, contra quienes cometió una agresión sexual al restregar sus genitales en la cara de las víctimas.
Ante la situación, los empleados del tren notificaron de inmediato a la Guardia Civil y detuvieron la marcha del convoy. Poco después, agentes de la Benemérita abordaron el tren y procedieron al arresto del sujeto, quien posteriormente fue puesto a disposición judicial.
Tensión en toda Europa
En este contexto de tensión, Francia anunció este lunes un endurecimiento de su acción contra los extranjeros sospechosos de terrorismo, con la intención de expulsarlos de forma más sistemática, tres días después del asesinato de un profesor a manos de un presunto terrorista ruso originario del Cáucaso.
Frente a las críticas de la oposición, el ministro del Interior, Gérarld Darmanin, afirmó que se va a intensificar la labor de expulsión de todo extranjero fichado por radicalismo terrorista, al tiempo que señaló que en una nueva ley de inmigración que prepara permitirá sacar del territorio nacional a los que hayan sido denunciados por delitos de otra índole, como la violencia intrafamiliar.
Una postura similar asumió Alemania, cuya ministra del Interior, Nancy Faeser, hizo un llamamiento a las asociaciones musulmanas del país a que se distancien de la violencia y el “terror” perpetrado por Hamás.
“Espero un distanciamiento claro del terror de Hamás, y esto debe hacerse en los próximos días”, dijo, según replicó AP.