ONG reportó ilegalidad en constitución de mesas electorales del 21N

Como resultado de su operativo de Contraloría Ciudadana por las elecciones del 21 de noviembre, la ONG Súmate reportó que 61,4% de las mesas electorales habrían sido constituidas de manera ilegal, específicamente por no cumplir con el quórum mínimo requerido de tres miembros principales, según lo previsto en los artículos 55 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y 38 del Reglamento General.

La ONG precisó que, en su lugar, en las mesas fue incorporado al menos un integrante con credencial de miembro accidental. Indicó, además, que la muestra estratificada que observó fue de 784 centros de votación en todo el país.

Otra de los puntos que toca el trabajo de Súmate es la colocación de los llamados “puntos rojos” en las cercanías de 46,9% de los centros electorales vistos.

En el 67,7% de los casos, ni adentro, ni afuera de los recintos, apuntó Súmate, se identificó propaganda electoral, así como tampoco alguna movilización con bienes y recursos del Estado en 7 de cada 10 centros de votación (74,8%). Esto es, al menos, 50% más bajo que lo observado en 2020.

 

Lea también: María Corina Machado propuso una elección popular para elegir a la nueva dirección política de la oposición

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik