ONG venezolanas exigieron detener “discursos de odio” contra la comunidad transgénero

Fotografía aérea que muestra activistas y simpatizantes de la comunidad Trans mientras colocan una bandera gigante con mensajes de apoyo en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México. Foto: EFE/Isaac Esquivel
Fotografía aérea que muestra activistas y simpatizantes de la comunidad Trans mientras colocan una bandera gigante con mensajes de apoyo en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México. Foto: EFE/Isaac Esquivel

ONG venezolanas exigieron  a las instituciones del Estado detener los “discursos de odio” contra la población transgénero, solicitando que se comprometan a consolidar políticas para la protección y reconocimiento de los derechos de estas personas en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

“En el día de la Visibilidad Trans exhortamos al fiscal general, funcionarios del Estado e instituciones cesar con la propagación de discursos de odio y comprometerse en consolidar políticas para la protección y reconocimiento de derechos de las personas trans en Venezuela”, indicó el Movimiento Somos en su cuenta de X.

La organización añadió que los discursos son transfóbicos, de odio y criminalizantes, y que la difusión de bulos solo “condenan a mayores violencias, discriminaciones y criminalización de las personas trans” en el país.

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ señaló a través de X, que las principales narrativas de odio “emitidas por voceros del Estado” han señalado a las personas trans como “amenazas”.

“Las principales narrativas de odio emitidas por voceros del Estado venezolano nos han señalado a las personas trans como amenazas y buscan deshumanizar nuestras vivencias. ¡No más transfobia de Estado!”, apuntó.

En noviembre pasado, el observatorio denunció que al menos 93 mujeres transexuales fueron asesinadas en Venezuela desde 2008 hasta la fecha, cuatro de ellas en 2023.

De los cuatro casos registrados en el 2023, dos fueron indígenas trans, de 34 y 38 años de edad; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos dos ocurrieron “en una misma semana en el mes de noviembre”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Venezuela se ha quedado atrás en Suramérica en cuanto a derechos que garanticen vivir en igualdad a la población LGBTI, por ejemplo, no existe el matrimonio igualitario y las personas trans siguen obligadas a usar el nombre con el que las registraron al nacer y con los que no se identifican.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik