Search
Close this search box.

OVF: Inflación en junio se ubicó en 14,5% y es la más alta en lo que va de año

Imagen alusiva a la economía venezolana. Foto: EFE

La inflación mensual en Venezuela volvió a acelerarse en junio al registrar un incremento de 14,5%. Este sería el punto más alto en lo que va de 2022, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según los cálculos del observatorio, el rubro de servicios de comunicaciones fue el que tuvo mayor inflación durante el sexto mes del año, con 48,2 %. En específico, la telefonía local aumentó 134,9%, la telefonía celular alrededor de 51% y el Internet en el orden de 17,5%.

Además, la canasta alimentaria promedió los 380 dólares mensuales, o lo equivalente a unos 2115 bolívares al tipo de cambio oficial. En contraste, el salario mínimo solo cubre el 6% de ese valor.

Para el OVF la “política intervencionista” del Banco Central de Venezuela (BCV) en anclar la inflación y las expectativas inflacionarias al tipo de cambio es «ineficiente» y argumentó que «si bien el dólar aumentó cerca del 30% en el año, los precios promedian incrementos superiores».

La aceleración de la inflación mensual en junio implicó un incremento en la interanual, que mide el comportamiento de precios respecto al mismo mes del año anterior. En ese caso, pasó de 151% (mayo 2021 – mayo 2022) a 170% (junio 2021 – junio 2022), de acuerdo con las estimaciones del OVF.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik