Paraguayos tomaron las calles en rechazo a ley contra invasión de propiedad privada

Tras la aprobación el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de Paraguay del proyecto de ley que convierte en crimen la invasión a la propiedad privada, ciudadanos paraguayos protestaron en contra de la medida a las afueras del edificio del Congreso, lo que resultó en varios heridos, cuatro automóviles incendiados y otros actos vandálicos.

Lea también:         Una pequeña de ocho años propuso su “solución” para xenofobia en Chile                                                          

Según un informe de la comandancia de la Policía Nacional, entre los varios agentes heridos se encuentra uno que recibió impactos de flechas de madera lanzadas por los arqueros de una etnia no identificada aún.

Los disturbios comenzaron cuando la Cámara de Diputados de 80 miembros, con el voto mayoritario de 49 parlamentarios del oficialista Partido Colorado, aprobó la modificación de una ley que aumenta la pena de cuatro a seis años de cárcel para quienes ocupen ilegalmente propiedades privadas.

Las transmisiones de los canales de televisión de Asunción difundieron imágenes de los actos vandálicos, entre ellos, el momento en que un oficial se encontraba en el suelo sin poder defenderse y fue agredido con piedras y palos por un grupo de manifestantes.

Ante esto, el fiscal Juan Carlos Ruiz Diaz publicó una orden para que el comandante de la policía nacional, comisario Luis Arias, identifique, a través de fotografías y videos, a las personas que participaron directamente en los ataques.

Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, la agrupación más grande de labriegos con y sin tierra propia, dijo en idioma guaraní en entrevista telefónica con The Associated Press que “la modificación de la ley no será ninguna solución porque miles de compatriotas pobres necesitan un pedazo de terreno para cultivar”.

“Nuestro lema desde hace años se mantiene vigente: Recuperación de las tierras malhabidas será justicia”, en alusión a extensas propiedades entregadas a civiles y militares durante el régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989), aparentemente dentro del programa de reforma agraria.

Estas protestas se dan a más de una semana de la participación de Mario Abdo Benítez, presidente de la nación, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik