El postcovid-19 y sus consecuencias cardíacas

Postcovid-19

Una vez que superan el coronavirus, muchas personas desconocen que hay secuelas que quedan encendidas como una pequeña llama que podría generar un incendio si no se hacen los controles rigurosos, siendo el corazón uno de los órganos más sensibles y al cual hay que tener más monitoreado.

Edson Hernández, médico cardiólogo, explicó que el SARS-CoV-2 daña el endoterio, que es la superficie de todas las arterias del cuerpo humano, causando inflamación desde el cerebro hasta el corazón, es por ello que se debe tener especial cuidado en el último, porque es el que bombea la sangre a todo el organismo y evidentemente, ante la presencia de un elemento extraño, aumenta el riesgo de hacer coágulos en trombos, siendo esta la principal complicación de los pacientes cuyas vasos se obstruyen generando la muerte.

De allí la importancia de los anticoagulantes durante la hospitalización.

Hernández, quien también es coordinador del programa covid-19 en el estado Lara de Venezuela, detalló que por el efecto inflamatorio, el coronavirus puede generar muchos daños, siendo lo más sensible el corazón porque se crea una pericarditis, que es una hinchazón en el tejido saco que rodea el órgano y produce dolor en el pecho.

Cuando un paciente sale del problema respiratorio comienzan los cardiacos por el descuido. Incluso tres meses después de la recuperación.

Quienes han sobrevivido a la enfermedad desconocen que el virus, aunque esté inactivo en el organismo, la inflamación y el daño siguen.

El tromboembolismo pulmonar no deja de ser otro riesgo existente en la enfermedad. Esto no es más que la formación de un coágulo de sangre en el corazón que se despega y se aloja en los pulmones, tapando las arterias y causando la muerte inmediata.

¿Puedo morir por una falla cardiaca después de la covid-19?

 

No. No es común y, como todo, tiene sus excepciones. El especialista también recalcó que no todos los pacientes tienen riesgo de sufrir infartos o arritmias cardiacas. Todo depende del proceso inflamatorio de cada persona.

‘’Hay jóvenes deportistas que, sin antecedentes de enfermedades, hacen obstrucciones o infartos, así como adultos con patologías de base cuyo corazón se mantiene en perfectas condiciones’’, explicó el doctor.

La recomendación es que una vez salga de la covid-19 es necesario acudir al cardiólogo -para despejar dudas de cómo está el corazón después de la enfermedad-, quien le solicitará la realización de un electrocardiograma, un ecocardiograma y si hay otros síntomas de gravedad, se realizará un holster, una prueba de esfuerzo o un cateterismo.

Prueba PCR Y DIMERO D, ¿para qué sirven?

 

Si usted contrajo covid-19, probablemente estos nombres le suenen. Ambos forman parte de los exámenes de control que se le hacen a un paciente estando hospitalizado. La PCR o prueba de proteína C reactiva mide la inflamación que pueda existir dentro del cuerpo, mientras que el DIMERO D cuantifica la probabilidad de estar generando coágulos.

Ambas van de la mano y permiten al médico controlar el proceso inflamatorio propio del coronavirus.

No tuve síntomas. ¿Puedo tener problemas cardiacos?

 

Aquellos pacientes que presentaron pocos síntomas a la enfermedad no deberían tener ningún riesgo de padecer un evento cardiaco lamentable. Sin embargo, una consulta al cardiólogo no estaría de más para tener todo chequeado.

Si la covid-19 es una etapa superada para usted, lo ideal no es descuidarse. El doctor Hernández remarcó la importancia de acudir a los chequeos del corazón para que no sucedan eventos lamentables, que pueden prevenirse con las consultas y los medicamentos adecuados, como la aspirina.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik