La justicia electoral de Argentina negó el permiso para realizar la elección primaria de oposición de forma anticipada el sábado 21 de octubre, luego que se solicitara el cambio de fecha de los comicios fijados para el 22 de este mismo mes, por coincidir con las elecciones presidenciales de ese país.
Lea también: CNdP suspendió realización de primarias en Israel por condiciones “críticas” de seguridad
“Luego de haber agotado todas las vías posibles para obtener las autorizaciones necesarias para llevar adelante la elección primaria en la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Córdoba, no se nos han otorgado los permisos correspondientes para celebrar este proceso, en vista de que coincide con las elecciones a cargos nacionales, regionales y locales de este país”, explicó la activista Elisa Trotta Gamus, integrante del comité local organizador.
Venezolanos en Argentina:
Lamentablemente la Primaria de la oposición venezolana no podrá llevarse a cabo en Argentina. Aunque recorrimos todos los caminos legales y logísticos necesarios, el permiso fue negado por parte de las autoridades argentinas. Agradecemos a los más de 16… pic.twitter.com/HW60k1K8zL
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) October 19, 2023
Indicó que tras ser negada la autorización por parte de la Junta Electoral Nacional para celebrar la primara el 22 de octubre, se propuso adelantarla para el sábado 21, “para lo cual se presento una nueva solicitud que también fue denegada por el mismo organismo”.
La activista lamentó la decisión que impide votar a los más de 16.000 venezolanos que residen en Argentina y que actualizaron sus datos para participar en la primaria, Mientras que hizo un llamado a convertirse en el principal difusor y promotor de la participación este próximo 22 de octubre, en Venezuela y en las más de 80 ciudades donde sí se podrá votar.