Ratifican detención del creador de contenido Armando Sarmiento por presunta incitación al odio

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció la detención de Armando Sarmiento, creador de contenido y miembro de la comunidad digital Brolleros TV, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Coro, estado Falcón.

Según la ONG, la razón de su arresto se debe a la filmación y publicación de un video en el que solicitaba a los ciudadanos su opinión sobre una comparación entre la capital de Falcón y la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos.

El creador de contenido fue detenido tras la publicación de ese material audiovisual, en el que, sin mencionarlo de forma explícita, cuestionaba una afirmación hecha por Nicolás Maduro.

En el video, ahora eliminado de su cuenta de Instagram, Sarmiento preguntaba a los ciudadanos sobre la comparación entre Coro y la metrópolis con mayor población del estado de Illinois.

La detención de Sarmiento se produjo el pasado 11 de marzo mientras se dirigía a un gimnasio en el sector Los Tres Platos. El ciudadano quedó a disposición de la Fiscalía Tercera de la entidad tras su arresto, según un informe difundido por la ONG Un Mundo Sin Mordaza en redes sociales.

Ratifican detención del creador de contenido

En la tarde de este viernes se celebró su audiencia de presentación en el Circuito Judicial Penal, en Coro, donde se ratificó su detención.

Sarmiento, quien no tiene antecedentes, fue procesado por presunta incitación al odio por el material audiovisual. Según el periodista Gerardo Morón, pese a que el video fue eliminado de Instagram, uno de los entrevistados, un jubilado, habría alegado que no autorizó la divulgación de su opinión, lo que habría motivado la detención del creador de contenido.

La presentación en la audiencia se demoró debido a la necesidad de realizar una experticia de reconocimiento técnico con el registro del equipo, experticia de coherencia técnica, dirección IP, extracción y análisis de contenido y medio de difusión del contenido.

Aunque el acta policial no menciona la incautación de algún equipo telemático de Sarmiento, como su celular, este sería uno de los elementos de interés criminalístico dentro de la fase de investigación que ha comenzado a correr tras la ratificación de su detención, según medios locales.

Los abogados defensores se pronunciaron

Por su parte, los abogados defensores del creador de contenido, Williams Hopkins y Harold Ocando, indicaron que, la fiscalía del Ministerio Público presentó sus argumentos sobre “las circunstancias de la detención de Sarmiento”, alegando que “los hechos se encuadran en el delito de incitación al odio”. En respuesta a estos argumentos, el tribunal acordó mantener la privativa de libertad al acusado.

Hopkins y Ocando también destacaron que la situación podría cambiar si no surgen suficientes elementos durante la investigación en un lapso de 45 días. En tal caso, “tanto la privativa de libertad como la calificación del delito podrían variar”. Los abogados defensores esperan que, después de este periodo, el ministerio público emita un acto conclusivo.

Los juristas acotaron que, si tras la culminación de los 45 días el tribunal considera que no hay suficientes elementos de investigación, se podría decretar un “sobreseimiento de la causa o, en su defecto, un archivo fiscal”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik