Todo lo que tienes que saber de los Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio, la máxima cita deportiva del mundo, arrancarán este 23 de julio, situación que tiene en incertidumbre a la organización del evento, los atletas y a los fanáticos, especialmente por lo que pueda pasar en medio de una ola de contagios por la pandemia de la covid-19.

Lea también: ¡A falta de 3 días! Los Juegos Olímpicos todavía pueden ser cancelados

La realización de los JJOO ha sido fuertemente criticada por organizaciones de todo el mundo, las cuales resaltan que este evento no se debería llevar a cabo ante la crisis sanitaria causada por la pandemia, alegando que es una “irresponsabilidad” por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Estos serán los primeros juegos en los últimos años que no contarán con público para evitar contagios. Actualmente Japón enfrenta un repunte de casos y cerca del 80 % de la población (según sondeos) está en contra que se realice el evento en su nación.

Mientras que por otro lado habrá una organización pensada netamente para llevar los juegos a una audiencia que sólo se encuentra en sus hogares.

“La idea de que los juegos pueden ser impuestos por la fuerza y de que todos deben obedecer las órdenes es lo que generó este malestar (…) Deberían saber que esta ridiculez aumentó la desconfianza del público en los juegos olímpicos”, dijo el diario Asahi en un reciente editorial.

Japón: persiste la oposición a los Juegos Olímpicos de Tokio a un mes de que inicie la justa

Delegaciones

Gran parte de las delegaciones que participarán en la cita olímpica han arribado a suelo nipón desde la última semana. El objetivo es claro: entrenarse en territorio nipón con suficiente anticipación y brindar un mejor desempeño para hacerse con una medalla dorada.

Una de las delegaciones más grandes de esta competencia es la de Estados Unidos, que enviará a 613 atletas, lo que representa la segunda más grande de su historia.

Cuántos atletas enviará Estados Unidos a Tokio 2020?

Otra de las más grandes es China, la cual cuenta con 431 atletas divididos en 133 hombres y 298 mujeres y se dividirán en 30 modalidades deportivas con el objetivo de dominar el medallero.

Estas no son las únicas delegaciones que registran un récord de atletas, debido a que la local Japón (582), Arabia Saudita (33), Gran Bretaña (376), Israel (80) y Canadá (371) también cuentan con sus mayores cantidades de participantes en una cita olímpica en su historia.

La delegación china buscará la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio

Venezuela en los Juegos

En el caso de Venezuela, viajaron 43 atletas, cifra menor a la esperada por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV), aunque esto también se debe a las complicaciones deportivas causada por la covid-19.

A pesar de esto, la delegación criolla es una de las que mayor proyección tiene en las últimas citas olímpicas, debido a que cuenta con atletas de la talla de Yulimar Rojas, Antonio Díaz, Daniel Dhers, Andrés Madera, Elvismar Rodríguez, Rubén Limardo y Julio Mayora, firmes candidatos a ganar la medalla de oro por su actuación en las competencias internacionales.

Otro punto positivo es que vuelve a participar el equipo masculino de Voleibol, el cual demuestra el desarrollo deportivo que registra el país nuevamente en este ámbito.

Pandemia y Juegos Olímpicos ¿Compatibles?

Durante los últimos días se han registrado pequeñas cifras de contagios entre miembros de las delegaciones de los diferentes países y empleados que forman parte de la organización de los Juegos Olímpicos, llegando al punto de estar presente en la Villa Olímpica.

A pesar que estas cifras no representan ni el 1 % de los atletas presentes en la competencia, despierta el riesgo de una posible ola de contagios que pueda causar una infección en otros países al regresar a sus hogares o incluso una nueva cepa del virus.

Para evitar esta situación, las propias autoridades han mantenido un cerco epidemiológico ante cada nuevo contagiado, los cuales ya superan los 70 casos, que además se encuentran aislados y fuera de los lugares de concentración de los atletas.

Entre los contagiados confirmados se encuentran: la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, los futbolistas Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, la gimnasta artística Kara Eaker y Héctor Velázquez y Sammy Solís, dos jugadores mexicanos de béisbol.

COI admitió sus dudas sobre los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió el lunes que “hubo dudas cada día” sobre la realización de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia, aunque prefirieron no hacer públicas sus preocupaciones para no alimentar la incertidumbre.

“Hubo dudas cada día, y muchas noches en vela. Como el resto de la gente en todo el mundo, no sabíamos lo que iba a deparar el mañana (…) los organizadores del evento se enfrentaron a una elección al principio de la pandemia: cancelar o posponer”, detalló.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también admitió la dificultad que tuvieron para llevar a cabo la cita olímpica en suelo nipón, así como las “limitaciones” de unos Juegos que “serán muy diferentes” a anteriores eventos del mismo tipo.

Medallas hechas de materiales reciclables

Otro hecho histórico para los Juegos Olímpicos de Tokio es que las medallas están fabricadas en su totalidad a base de materiales reciclables, con el objetivo de incentivar el apoyo al medio ambiente.

El “Proyecto Medalla Tokio 2020” fue una iniciativa por parte del comité organizador, en el que se recolectaron 78.958 toneladas de dispositivos electrónicos para fabricar el material base de las medallas, entre los que resaltan más de seis millones de celulares usados de Japón.

Estas medallas fueron posteriormente cubiertas con oro, plata y bronce para presentar los mayores premios que puede obtener un deportista, tanto para los juegos olímpicos como para los Paralímpicos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik