El establecimiento de la Superliga: ¿Qué pasó con la LPB en Venezuela?

La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) ha plasmado importantes acontecimientos en la historia del deporte venezolano. Aquellas grandes instituciones como Panteras de Miranda, Guaiqueríes de Margarita y Gaiteros del Zulia fueron parte fundamental del desarrollo y crecimiento de esta organización.

Lea también: Equipos de la Superliga recibirán entre 200 y 300 M€ como “bono de bienvenida”

Desde su fundación en 1974 bajo el nombre de Liga Especial de Baloncesto, el circuito fue una ventana para que jugadores criollos y foráneos mostraran sus dotes sobre los tabloncillos venezolanos.

De hecho, luego de que la selección venezolana consiguió la medalla de plata y su pase a los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992) en el Preolímpico que se celebró en Portland, el auge de la institución creció aún más.

Fue a partir de 1993 que el circuito pasó a llamarse Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y su primer presidente fue Tulio Capriles.

Sin embargo, el prestigio y la historia de la LPB parece haber culminado. De acuerdo con especialistas en la materia, temas de deudas, desacuerdos entre las organizaciones y falta de pagos a jugadores, llevaron a los directivos a paralizar este torneo que generaba mucha emoción en los fanáticos del deporte de las alturas.

“La LPB está endeudada con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), las ligas tienen que pagarle anualmente una membresía a la FVB y la LPB no lo ha hecho en un tiempo y hubo una serie de desaciertos entre ellos mismos”, dijo el periodista venezolano Rowerth Goncalves.

“Hubo muchos desaciertos, el depender solamente del Estado y el no buscar el marketing para la liga. Ellos buscaban el dinero del Estado y ya. Ojo, no está muerta, pero si es una liga que tiene que reinventarse para salir adelante. Esos más de 40 años de historia no se pueden borrar”. argumentó.

De la LPB a la Superliga de Baloncesto

La Superliga se fundó en 2020 con el objetivo de abrirle oportunidades a talentos venezolanos en el baloncesto. En su primera edición, que fue del 31 de octubre al 25 de noviembre, participaron 13 organizaciones que jugaron bajo un sistema burbuja debido a la presencia de la covid-19.

Para esta segunda edición de la Superliga, que arrancó el pasado 1° de abril, el número de equipos aumentó a 18, con la incorporación especial de Cocodrilos de Caracas, una organización que ha sumado seis títulos en la LPB.

“El proyecto nace por la necesidad de expansión del baloncesto y mostrar en las canchas nuevos talentos”, dijo a VPItv el presidente de la Superliga, Ángel Hernández.

“La proyección es solidificar la estructura deportiva de la liga y seguir sumando organizaciones estables para el baloncesto”, resaltó.

Por su parte, el comunicador Rowerth Goncalves aseguró que otra de las finalidades de esta nueva institución es observar la futura generación de la selección venezolana.

“No tener la presencia de importados le ha dado cabida a jugadores menores de 25 años que son importantes para el futuro de la selección”, afirmó.

El visto bueno de la FIBA

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha aportado su granito de arena al desarrollo y establecimiento de la Superliga en Venezuela desde su creación en 2020.

“La comunicación ha sido efectiva, nuestra gerencia en conjunto con la FVB mantienen constantemente comunicación con la FIBA para elevar el crecimiento de la Superliga”, dijo Hernández.

“Ha sido interesante el recibimiento de la FIBA. La Superliga está cumpliendo con los parámetros impuestos por esta institución. La FIBA, mientras se juegue baloncesto todo el año, va a estar contenta”, destacó Goncalves.

“Además de los planes que tienen ellos para desarrollar el baloncesto y otras especialidades de esta disciplina”, argumentó.

La Superliga apuesta por la modalidad 3×3

De acuerdo con Rowerth Goncalves, la Superliga de Baloncesto apuesta a futuro por la modalidad 3×3 y el desarrollo del videojuego League Basquetbol.

“Eso fue uno de los grandes aciertos de Ángel Hernández y la FIBA ha visto con buenos ojos estos proyectos de la Superliga”, señaló.

Esquema de juego de la Superliga

Al igual que el 2020, la Superliga de Baloncesto se está disputando bajo un sistema burbuja debido a la pandemia de la covid-19.

Los 18 equipos que conforman esta segunda edición están distribuidos en dos divisiones: El Grupo A disputa sus compromisos en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, en el estado Miranda, y Grupo B juega en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Estos son los equipos que conforman la Superliga

Grupo A
Spartans Distrito Capital
Cocodrilos de Caracas
Broncos de Caracas
Diablos de Miranda
Gladiadores de Miranda
Llaneros de Guárico
Bucaneros de La Guaira
Brillantes de Maracaibo
Héroes de Falcón

Grupo B
Guaiqueríes de Margarita
Trotamundos de Carabobo
Supersónicos de Miranda
Gigantes de Guayana
Centauros de Portuguesa
Indios de Caracas
Taurinos de Aragua
Cóndores del Zulia
Cangrejeros de Monagas

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik