Search
Close this search box.

Temperatura global podría aumentar 1,5 grados entre 2024 y 2028, alertó la OMM

Calentamiento Global ONU. Foto: referencial/cortesía.

Según el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe 80% de probabilidad que la temperatura global aumente 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático.

El Acuerdo indicó que superar un aumento de 1,5 o dos grados debe considerarse realmente “preocupante” cuando se produce en un plazo prolongado, pero la OMM subrayó que los datos publicados este miércoles son «un cruel recordatorio» del riesgo que corre el planeta.

Agregó que también existe 86% de probabilidad que uno de los años (entre 2024 y 2028) se registre el más caluroso de la historia, superando el 2023, donde el aumento de temperaturas fue de aproximadamente 1.45 grados, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lea también: Se reportó primera muerte humana por gripe aviar en el mundo: ciudadano mexicano de 59 años falleció

Las temperaturas récord de 2023 se vieron favorecidas por la incidencia en el planeta del fenómeno climático de El Niño, asociado habitualmente a un clima más caluroso y que, según indicó la propia OMM, esta semana finalizará en la segunda mitad de 2024.

Se iniciará entonces el fenómeno inverso de La Niña, que suele ir acompañado de menores temperaturas, aunque en años recientes no ha bastado para contrarrestar los ascensos provocados por el efecto invernadero, producido por concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En la capital francesa los países firmantes acordaron mantener la subida de temperaturas de la superficie terrestre por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales, pero también trabajar para que la subida no superare los 1,5 grados, con el fin de evitar graves efectos de fenómenos climáticos extremos en el planeta.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik