Search
Close this search box.

Temporada de huracanes en el Atlántico a mediados de año podría ser «extremadamente activa»

USA955. MIAMI (FL, EEUU), 07/10/2022.- Imagen satelital cedida hoy viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el estado del clima en el Atlántico. EFE/NOAA-NHC.
Foto: EFE/NOAA-NHC.

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé «extremadamente activa» con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y cinco de estas serán de intensidad mayor, según un pronóstico difundido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Según las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, la combinación del regreso del fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico y las «temperaturas récord» de la superficie del mar generarán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño.

«Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña (que tiende a disminuir los vientos del oeste en niveles superiores de la atmósfera), el equipo de pronóstico tiene una certeza por encima de lo normal de que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será muy activa», precisa el informe de CSU.

Un Atlántico muy cálido, continúa, favorece la formación de un promedio superior de huracanes ya que «la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano», además de influir «una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable».

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

Lea también: Colapso de grúa en Fort Lauderdale dejó un fallecido y tres heridos

«Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas», dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.

El equipo predice que la actividad durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año aproximadamente el 170% de la temporada promedio de 1991-2020.

El huracán más destructivo de la temporada de huracanes del Atlántico en 2023 fue Idalia, que tocó tierra con una intensidad de categoría 3 en la región del ‘Big Bend’ de Florida, donde causó ocho muertes directas y más de 3.000 millones de dólares en daños.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik