6 de agosto de 1896: Nació Andrés Eloy Blanco

El 6 de agosto de 1896 nació en Cumaná, estado Sucre (Venezuela), Andrés Eloy Blanco, quien fuera un insigne poeta, ensayista, dramaturgo, cuentista, orador y político.

Obtuvo su título como abogado de la República en la Universidad Central de Venezuela en 1918.

Antes, en 1916, ganó los Juegos Florales de Guayana, con el poema Canto a la Espiga y al Arado y su consagración nacional ocurrió cuando con su Canto a España, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Hispanoamericano de Poesía, que fue auspiciado por la Real Academia Española.

Era un activista opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez, esto trajo como consecuencia que fuera varias veces detenido y también desterrado.

Una vez se reestableció la democracia, Blanco fue al Congreso Nacional, y en 1947 se eligió como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y también fungió, en el gobierno de Rómulo Gallegos, como ministro de Relaciones Exteriores.

Varias de sus obras están en libros que se publicaron con inusual éxito: Tierras que me oyeron; El Huerto de la Epopeya; Navegación de Altura; La Aeroplana Clueca; Baedeker 2000; Poda; Carta a Juan Bimba; Giraluna; Vargas, Albacea de la Angustia; entre otros.

Blanco falleció tras un accidente automovilístico en México el 21 de mayo de 1955. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik