A partir del lunes Venezuela será escenario de la movilización ciudadana más grande de su historia 

A partir del próximo lunes se dará en Venezuela “la movilización ciudadana espontánea más grande que se haya visto en la historia del país”, aseguró este jueves el alcalde Carlos Ocariz al anunciar detalles de la organización que está preparando la Unidad Democrática para que los venezolanos puedan validar sus firmas entre el 20 y 24 de junio, en el marco del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Queremos que todos sean protagonistas de este magno proceso ciudadano único en la historia de nuestro país y en el mundo. La idea es que a partir del lunes todo el país se esté moviendo. Caravanas de los municipios a las capitales, de Caicara a Puerto Ordaz, de Rubio a San Cristóbal, de Cúa a Los Teques. Cientos, miles de caravanas, todo el país moviéndose para ir a validar o para llevar gente a validar”, señaló el vocero de la Unidad en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado de los diputados Delsa Solórzano, Luis Emilio Rondón, Miguel Pizarro, y Juan Andrés Mejía; de Vicente Bello, representante de la Unidad ante el CNE; y Juan Carlos Caldera, de la comisión de seguimiento del referendo.

Indicó que, como estrategia organizativa, se ha dividido en dos grandes grupos a los más de dos millones de venezolanos que firmaron para respaldar el referendo revocatorio (RR). “Tenemos el grupo de los yo sí valido y el grupo de los yo sí movilizo”, dijo.

“Aquellos a los que el CNE les aprobó la firma, son los que tienen que ir a validar. No es que porque son válidos no deben ir al proceso, hay esa confusión. Al contrario, si es válido, tiene que ir a validar su firma en los puntos que informaremos”, explicó.

“Si fue declarado no válido, no se sienta mal. Al contrario, asuma esa actitud de malestar para movilizar gente. Les pedimos a aquellos que no son válidos que nos ayuden a movilizar gente entre el lunes y viernes próximos”, agregó.

En cuanto a los puntos para la validación de las firmas, Ocariz refirió que inicialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que serían instaladas 300 máquinas en las 24 sedes estatales que tiene el ente electoral en las capitales de cada estado del país, lo que habría obligado a los electores a recorrer, en algunos casos, grandes distancias para poder ejercer su deber y derecho.

“Pero gracias a la lucha que dimos logramos que se habilitaran otros 128 puntos de validación en distintas parte del país, es decir, logramos la municipalización del proceso, lo que quiere decir que la gente no tendrá que ir a la capital de su estado sino que podrá hacerlo en los sitios más cercanos a su residencia”, aseguró.

No obstante, aclaró que no habrá máquinas de validación en 190 de los 335 municipios del país, pues el CNE no aceptó la petición de la Unidad para que se ampliara de 300 a 600 el número de máquinas captahuellas que se requieren.

En aquellos municipios donde no habrá máquinas se activarán las “caravanas por el progreso”, las cuales llevarán a los electores hasta los lugares más cercanos donde sí habrá puntos para validar firmas. “En esos municipios tendremos dos caravanas en cada uno de los cinco días para que las personas puedan desplazarse y validar sus firmas entre 8 y 12 de la mañana y entre 1 y 4 de la tarde”, precisó.

Revócalo.com lo tiene todo
Agregó que en la página web Revócalo.com estarán señalados todos los puntos del país en los cuales habrá puntos de validación y en cuáles no, de manera que las personas puedan ubicar cuál es el que le queda más cercano a su lugar de residencia. En la misma página podrán verificar también si su firma fue aceptada o rechazada por el CNE.

Indicó que parte de esta información ya está disponible en la web, pero que se irá actualizando en el transcurso del día, luego de que se realice una reunión prevista para la dos de la tarde de hoy entre representantes de las oficinas regionales del CNE y de la Unidad para definir algunos puntos que están pendientes. “Esperamos que esta noche o a más tardar mañana ya estén todos los puntos identificados”, comentó.

“Los puntos donde se ubican las máquinas para la validación se decide de mutuo acuerdo entre el CNE y la Unidad, en función de la población electoral. No los impone el CNE”, refirió.

A una pregunta respondió que aún no tenía a mano las cifras totales pero recordó algunos casos como el de Miranda, donde habrá 32 máquinas, Libertador 26, Zulia 36 y en Monagas 6.

Al ampliar detalles, Vicente Bello informó que los electores podrán validar su firma en cualquier punto del estado en el cual está registrado para votar. “Cada una de las máquinas contiene el registro electoral y los nombres de los autorizados para validar su firma del estado respectivo. Por ello, los electores de un estado podrán asistir a cualquier maquina ubicada en su estado y validar su firma”, señaló.

Explicó también que la validación de la firma es un proceso bastante sencillo. “Solo hay que presentar la cedula de identidad laminada, el operador buscará si la persona se encuentra en el registro de los autorizados y si es así, la persona colocará su huella dactilar en la captahuellas. La huella será capturada y enviada a la sede central del CNE, donde después se realizaran las verificaciones y auditorías respectivas”, explicó.

Agregó que la Unidad tendrá cada día un reporte de todas las firmas validadas en todos y cada uno de los estados, punto por punto, lo que le permitirá hacer seguimiento al proceso.

La organización es clave
El vocero de la Unidad señaló que en esta fase del proceso revocatorio la organización será un factor clave para lograr el objetivo de validar el uno por ciento de las firmas del total de inscritos en el registro electoral, cifra equivalente a 195.721 personas. “Debemos ser muy eficientes con el tiempo”, dijo, al tiempo que añadió que el proceso se realizará en presencia de dos testigos: uno por la Unidad y otro del PSUV por cada máquina.

Explicó que, de acuerdo a los cálculos que se han hecho, en cada una de estas máquinas podrán validar sus firmas unas 500 personas por día, por lo cual solo podrán validarse 650 mil firmas del millón 352.052 que aprobó el CNE.

“Son 300 máquinas que funcionarán siete horas al día por cinco días. Eso significa que no se podrá validar ni siquiera la mitad del total de firmas aceptadas por el CNE. Sin embargo, estamos absolutamente organizados, listos y preparados para que con esas máquina y con esos puntos logremos el resultado deseado”.

“Tenemos a miles y miles de voluntarios trabajando en la organización de este proceso, sin cobrar absolutamente nada, para que todo salga bien. Ya hay gente que está llamando por teléfono a todas aquellas personas cuyas firmas fueron aceptadas por el CNE, para informarles e invitarles a validar su firma. Así que estén pendientes para que cuando los llamen, sepan que es de la MUD”, indicó.

Por último, Ocariz informó que hasta la tarde de ayer solo 1.204 personas habían acudido al CNE para excluir sus firmas, cifra equivalente a 0,089 % del total de firmas consignadas.

“Nosotros seguimos andando a pasos seguros para lograr el revocatorio, para que nuestro derecho sea respetado y tengamos en 2016 un refrendo revocatorio para que el pueblo sea el que decida si quiere continuidad o si quiere que haya una nueva realidad económica, social y política en nuestro país”, concluyó.

Con información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik