Search
Close this search box.

Advierten que «constituyente» amenaza la «débil» institucionalidad de Venezuela

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela hecha por el presidente Nicolás Maduro desconoce la Constitución Nacional. Su realización, basada en reglas territoriales y sectoriales, discriminatorias, contrarias a los principios de sufragio universal y no contenidas en el ordenamiento jurídico vigente, amenaza aún más la ya débil institucionalidad de Venezuela.

Así lo advierte la Red Liberal de América Latina (RELIAL), a través de un comunicado emitido este lunes, en el cual se señala que “las reglas anunciadas para la realización de una Asamblea Constituyente en Venezuela son contrarias a los principios de sufragio universal, pues se vale de subterfugios aritméticos y criterios subjetivos para favorecer resultados en función de atentar contra las instituciones previstas en la Constitución Nacional vigente”.

Las bases o reglas anunciadas por el Presidente Maduro, y que fueron recibidas por el Consejo Nacional Electoral, buscan afianzar el clientelismo populista en detrimento del Estado de Derecho, base para el ejercicio de la democracia, comenta el organismo presidido por la venezolana Rocío Guijarro.

“De concretarse esta Asamblea Constituyente en los términos como se ha anunciado, significará el desconocimiento y la usurpación definitiva de la Asamblea Nacional venezolana, elegida por mayoría ciudadana, la cual ha venido siendo objeto de ataques a través de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, al punto de desconocer sus actuaciones y la inmunidad con la que deben contar sus diputados al haber sido electos por voluntad popular”, expresa RELIAL.

Venezuela reprobada en calidad institucional

El Índice de Calidad Institucional 2017, que elabora la RELIAL y sus institutos aliados, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, ubicó a Venezuela en el puesto 185 de 191 países evaluados. Particularmente en la variable que valora el apego al Estado de Derecho, Venezuela ocupa el último lugar en Latinoamérica y El Caribe.

En ese sentido, RELIAL ha venido haciendo un llamado a gobiernos e instituciones del hemisferio a que sumen esfuerzos para contribuir a la recuperación de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela.

Nota de prensa 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik