Denuncian que IVSS raciona y demora entrega de fármacos en perjuicio de pacientes trasplantados

La Asamblea Nacional estima citar al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, para que explique las razones por las cuales se retarda y raciona la entrega de fármacos en perjuicio de unas 3.500 personas con trasplantes y más de 15.000 sometidas a diálisis.

La información la ofrecieron en Caracas los diputados de la Unidad Democrática William Barrientos y Carlos Valero, miembros de Subcomisión de Salud y Seguridad Social, adscrita a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Ambos legisladores acompañaron a un grupo de afectados por la patología, así como a representantes de la organización no gubernamental Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), durante un acto de protesta que tuvo lugar este miércoles ante la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del IVSS, ubicada en la urbanización Los Ruices.

“Esto no solo perjudica a los pacientes renales – tanto los trasplantados como los que tienen hemodiálisis o diálisis peritoneal – sino también a quienes sufren de patologías como miastenia ‘gravis’, lupus (enfermedades del colágeno)”, explicó William Barrientos tras reunión sostenida con Mercedes Pereira, directora de Farmacoterapéutica de la institución aludida.

“Hay retraso y racionamiento en la entrega de las dosis y los medicamentos complementarios para que el paciente se mantenga en condiciones óptimas, que no se produzcan rechazos contundentes. Llamaremos al general Rotondaro, avalados por la Ley de Comparecencia para Funcionarios, a fin de que exprese los argumentos de por qué no se encuentran los fármacos para afecciones no solamente que son curativas y que pueden mantener al paciente en el tiempo, sino también aquellas que son de carácter terminal”, manifestó.

“Planteamos la posibilidad de que exista un canal de comunicación con Codevida y con las distintas ONG involucradas en materia de salud, para que cada vez que haya problemas por prescripción y por falta de medicamentos lo manejemos por esa vía”, expresó, a su vez, el también parlamentario opositor Carlos Valero.

“En este país tenemos que despolitizar el tema de la salud, que no entre en la diatriba. No puede ser que estemos acompañando a protestar en la calle a quienes deberían estar es guardando reposo. Se trata del típico ajuste ‘comunistoide’ con las medicinas”, demandó, trayendo a colación la Ley de Crisis Humanitaria que negó el Tribunal Supremo de Justicia.

Es como negar el derecho a la vida

Francisco Valencia, presidente de Codevida y de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, deploró que se refute lo que un galeno indica a su paciente. “Si un médico prescribe 4 mg de un medicamento, llega aquí y el IVSS le da 2 mg, es el IVSS es que está tomando la decisión por el médico. Eso no puede ser porque coloca en riesgo al paciente”, afirmó.

“Otro punto que debe abordarse es el de los medicamentos genéricos que llegaron desde India: en reuniones previas le dijimos a Rotondaro que citara a los centros de trasplante para que notificaran sobre el fármaco, y se acordara que tienen una intercambiabilidad uno por otro, y que debe hacerse un monitoreo estricto porque no es lo mismo intercambiar una aspirina que un inmunosupresor”.

“Sabemos que arribaron 21 mil cajas. ¿Por qué negar los medicamentos a los pacientes con lupus? En la farmacia les advierten que si no son trasplantados no le dan el medicamento, cuando ellos tienen el mismo derecho de los trasplantados”, comentó.

“También tenemos informes del interior de que se están dializando dos horas diarias cuando deberían ser cuatro horas por día; tampoco hay catéteres para niños con insuficiencia renal. Aquí se debe dar el tratamiento que determina el galeno. ¿Quién es el presidente del Seguro Social? Él no es médico, es militar”, enfatizó.

Durante la actividad en la referida instalación del municipio mirandino Sucre, las personas afectadas por la situación reclamaron que la titular del despacho de Salud, Luisana Melo, haya garantizado que en Venezuela no se presentan dificultades con las medicinas de alto costo.

“Yo quisiera que la ministra fuera a los diferentes centros y farmacias para ver si consigue medicamentos, cualquiera, anticonvulsivos, antihipertensivos. Tenemos el caso del niño que acaba de fallecer en el Hospital J.M. de los Ríos por falta de insumos”, destacó, Reymer Villamizar, representante de Amigos Trasplantados.

“Ahora, hay un grave problema como medicamentos como Valixa, que deben tomar por seis meses los trasplantados; también con el Prograf, del coctel para llevar la sobrevida, el cual nos están racionando: si se toman 120 pastillas mensuales, solo entregan 90. Además, el paciente es sometido a colas gigantescas, se pierde el tiempo, le dicen que el informe médico no está completo, toda una serie de trabas”, se quejó.

“La ministra no está enferma: nosotros, los pacientes, somos los que conocemos la verdad de la crisis. Yo tengo tomando medicamentos desde hace veinte años, de por vida, y ahora solo nos entregan el 60-70 % de lo que debemos consumir”, reveló Roberto De Santis, retrasplantado de riñón.

“De lo que corresponde a 30 días me dieron para 20. Más allá del día 21 no tengo medicamentos. Si me voy a morir que sea a las puertas del Seguro Social”, aseveró, finalmente, en su testimonio, recordando que es el gobierno nacional el que tiene el monopolio de los medicamentos de alto costo, los cuales no pueden ser adquiribles en cualquier establecimiento farmacéutico y tampoco se pueden importar por cuenta personal.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik