Detuvieron a asesores electorales de la MUD, a 37 días de elecciones de la ANC

Patrizia Aymerich.- Sin orden de aprehensión, ni de allanamiento, entraron un grupo armado del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para detener ayer a un grupo de militantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Aunque no es la primera vez que sucede, no se llevaron a cualquiera, sino a los dos asesores electorales de la MUD, Roberto Picón y Arístides Moreno, a solo 37 días de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, denominada así por el gobierno nacional.

Los asesores habían participado esa tarde en una reunión de la coalición opositora en una residencia en la avenida 8 de Altamira, en la que también habían estado distintos gobernadores, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Henry Ramos Allup.

Al finalizar el encuentro, cuando ya los dirigentes se habían retirado, los asesores fueron sorprendidos por unos 30 funcionarios del Sebin, quienes alegaron que se los llevaban detenidos “por conspiración”, según informó rápidamente y entrada la noche, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano Freddy Guevara, quien formó parte de la reunión.

 “Denunciamos allanamiento ilegal y secuestro por parte del Sebin a Arístides Moreno y Roberto Picón, asesores y colaborares de la MUD”.

Picón es actualmente miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la MUD. Entre 2005 y 2010 fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, dedicada a evaluar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

En 2012, Picón fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, el comando de campaña de la candidatura del gobernador de Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en los que resultó reelecto el ex presidente fallecido Hugo Chávez.

Moreno, por su parte, fue viceministro del gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez y formó parte del gabinete de Ramón J. Velásquez, de acuerdo con declaraciones del concejal Alfredo Jimeno a medios locales.

Más temprano, ese día, Maduro afirmó que la misma oposición estaba informando al gobierno de las actividades y reuniones privadas de la coalición opositora, y mencionó los encuentros de los dirigentes en una “casa en Altamira”. Trascendió que la vivienda pertenece al mismo Moreno y que fueron detenidos también su personal de seguridad y servicio.

“Estuvieron reunidos dos días, el primer día esperaban la resolución de la Organización de Estados Americanos para llamar a la insurrección general. El comunicado que leyeron lo tenían listo para el lunes, porque decían que la OEA iba a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente. Luego se reunieron el martes. Ellos nos cuentan todo, los de la oposición, porque se odian entre ellos”, señaló el mandatario durante un encuentro con la prensa internacional.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, y Guevara intentaron impedir los arrestos, por lo que fueron agredidos por los oficiales del Sebin.

Las detenciones se dan cuando solo faltan días para que el Ejecutivo Nacional lleve a cabo los comicios de la Constituyente, criticada por la oposición. A raíz de esto, Maduro hico cambios recientes en su gabinete ministerial, lo que representarían un cambio en la posible nueva constitución de los poderes públicos que realizaría el gobierno con una reforma de la Constitución, no convocada por el pueblo.

La diputada Delsa Solórzano, adelantó hoy que la MUD se está preparando para “designar conforme a derecho los nuevos poderes” de Venezuela, lo que implicaría cambios en los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, la mayoría con periodos vencidos; y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos procesos de selección fueron irregulares, según denuncias recientes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik