Dos por ciento de firmas validadas es la meta de la Unidad Democrática 

La Unidad Democrática se ha fijado como meta la validación de al menos el dos por ciento de las firmas consignadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo revocatorio presidencial, informó este lunes Vicente Bello, representante de la alianza partidista opositora ante el ente electoral.

El mínimo obligatorio exigido por el reglamento es el uno por ciento del Registro Electoral Permanente (REP), equivalente a 195.721 firmas. “Pero el objetivo nuestro en este momento es llegar a por lo menos el dos por ciento, de manera de tener un colchón por si a las señoras (rectoras del CNE) se les ocurre alguna maniobra”, dijo el experto en asuntos electorales.

Informó que este martes, representantes de la Unidad sostendrán una reunión técnica con funcionarios del CNE en la que recibirán la data oficial con el millón 352.052 firmas que fueron aprobadas por el ente electoral, del millón 850 mil correspondientes a igual número de electores que fueron consignadas el pasado 2 de mayor por la Unidad.
En la reunión también abordarán otros asuntos pendientes en agenda, entre ellos el proceso de actualización del REP para la incorporación de nuevos electores, cuyo plazo vence este miércoles 15 de junio, y la solicitud que hizo la Unidad para que se amplíe de 300 a 600 el número de máquinas dispuestas por el CNE para la validación de las mencionadas firmas.

Las máquinas serán instaladas en las distintas sedes regionales del CNE en todo el país para que los electores acudan, entre el 20 y 24 de junio, ambas fechas inclusive, entre 8 y 12 am y entre 1 y 4 pm, a validar sus firmas, requisito para solicitar el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

Bello informó que durante el proceso de validación de las firmas, el CNE entregará un reporte diario con el número de firmas validadas en cada jornada. “El CNE trabajará hasta que se valide la mayor parte de las firmas”, aseguró.

Leyendas urbanas

Bello también desmintió algunas leyendas urbanas que han comenzado a circular por las redes sociales a propósito del proceso de validación de firmas. Una de ellas recomienda a quienes fueron excluidos por el CNE, ingresar todos los días sus datos en la web del ente electoral porque puede ocurrir que aparezcan incluidos en cualquier momento.

“Eso es cuento. No le hagan caso. El CNE no ha modificado esa base de datos y tampoco creo que nos vaya a facilitar que una persona que estuviese excluida, ahora de pronto aparezca como incluida. Esos casos se deben a errores de las personas al introducir su cédula o quién sabe. Allí hay mucha fantasía”, dijo.

También se refirió a la respuesta que está dando el CNE a muchos de los excluidos, en la que se informa que “El número de cédula ingresado no se encuentra registrado en las planillas entregadas al CNE por la organización con fines políticos MUD”.

“Ahora resulta que si una firma no aparece es porque no fue consignada por la MUD. Esas son maniobras del CNE”, comentó Bello.

Al respecto explicó que las únicas planillas que la Unidad no consignó ante el CNE fueron las que recibió entre el domingo 1 y el lunes 2 de mayo, día en que se entregaron al ente comicial, provenientes del interior del país.

“Todas las planillas del área metropolitana de Caracas se tenían procesadas para el día sábado. Las planillas que la MUD no entrego fue porque llegaron el domingo o el lunes y no hubo tiempo de incluirlas”, insistió.
En cuanto a las personas que fueron rechazadas por el CNE o que voluntariamente decidan excluirse, precisó que esa exclusión es solo para el proceso de validación.

En la siguiente etapa, cuando se deberá recoger la manifestación de voluntad del 20 por ciento del electorado, lo que equivale a casi cuatro millones de personas, “podrá participar todo el que lo desee”, aseguró.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik