Search
Close this search box.

El hambre no espera, advirtió hoy la Unidad al gobierno de Maduro

“Nosotros estamos acá diciéndole al gobierno con claridad que el hambre no espera. Que en Venezuela lo que hay es hambre. Que esta mañana millones de madres venezolanas no tuvieron qué ponerle en la lonchera al hijo ni tuvieron qué darle para la merienda. Y el hambre tiene un ritmo y una velocidad más alta que el ritmo y la velocidad de la burocracia gubernamental. Vinimos a decirle al gobierno que se ponga las pilas, así de simple”.
Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, durante la jornada #MiFirmaSiVale que se llevó a cabo este lunes en distintos puntos del país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie la fecha en que los electores podrán validar las firmas consignadas el pasado 2 de mayo, segundo paso en el proceso constitucional para la realización del referendo que permita revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.
“¿Qué están esperando ustedes? ¿Qué estalle Venezuela? Estamos diciéndoles con claridad: nadie tiene derecho a ensangrentar a nuestro país, nadie tiene derecho a meter a nuestro país en el callejón sin salida de la violencia. Por eso, les decimos: quiten de una vez los obstáculos que están interfiriendo en la realización del referendo revocatorio”, señaló Torrealba desde la Plaza Brión, en Chacaíto, donde la actividad concentró a los caraqueños, y donde reiteró su confianza de que el referendo realizará este mismo año.
“Al pueblo no le pedimos paciencia, le pedimos firmeza, porque eso es lo que nos va a hacer falta en este tiempo: firmeza, consistencia, consecuencia para alcanzar nuestro objetivo (…) Para eso es indispensable la unidad; para arrancarle al gobierno la solución pacífica es necesario ejercer presión y esa presión será eficiente si y solo si estamos unidos. La Unidad no es un trapo que se pueda ondear como bandera en tiempos electorales y usarlo como coleto en otros momentos. No: la Unidad es una necesidad estratégica del pueblo venezolano sobre todo en estos momentos en que se define el presente y el futuro de la patria”, indicó.
En ese sentido refirió que la “la actividad de hoy, como la de mañana y como todas las que son anunciadas por Henry Ramos Allup, por Julio Borges, por Freddy Guevara, por Enrique Márquez, por Jesús Torrealba o por cualquier dirigente de la Unidad, son discutidas, organizadas y promovidas por todos”.
“En este momento tenemos que tener claro que la Unidad Democrática no es una federación de egos, sino pueblo organizado. Hoy, el partido más numeroso de Venezuela es el partido del descontento, y ese descontento tiene una expresión política que es la MUD, que tiene un liderazgo colectivo, plural donde todos son importantes: mi hermano Henrique Capriles, mi hermano Julio Borges, mi hermana María Corina Machado, mi hermano Henri Falcón, mi hermano Antonio Ledezma. Todos esos liderazgos son importantes porque son parte de un capital político común, pero nadie es más importante que un pueblo unido”, aseguró.
Torrealba también tuvo palabras para el presidente Maduro, a quien le recomendó no ser “tan balurdo ni tan manipulador” con el concepto de patria. “La patria somos todos, el gobierno eres tú; a la patria la respetamos todos, pero el gobierno tuyo no merece respeto. Sé serio, no digas ‘están agrediendo a Venezuela, están cercando a Venezuela, están sancionando a Venezuela´. Eso es mentira: se está sancionando a tu gobierno, se está cercando a tu gobierno, se está condenando a tu gobierno porque se robó un millón de millones de dólares y hoy los venezolanos no tenemos ni alimentos ni medicinas. Esa es la verdad y por eso vamos a salir de ustedes mediante un procedimiento claramente constitucional, pacífico y electoral que es el revocatorio”.

La AN no le teme al gobierno
Temas como el de la mediación, para un eventual diálogo entre la oposición y el gobierno, que adelanta el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la demanda contra los integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) introducida el pasado viernes por la Presidencia de la República, y el mecanismo puesto en práctica por el gobierno para la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron otros de los que acapararon la atención de la prensa nacional e internacional que cubrió el acto en Chacaíto.
“Es bien extraño que un pueblo tenga que salir a la calle a protestar para que se cumpla la ley”, comentó el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, al explicar el motivo de la convocatoria en respaldo al referendo revocatorio, el cual, aseguró, “no es una exigencia de la oposición ni de los políticos, sino del pueblo venezolano frente a la calamidad, frente a la crisis que está atravesando a diario”.
Sobre la denuncia contra la directiva de la AN comentó que “el gobierno insiste en trajinar el mismo camino del conflicto, de la pelea, de la guerra entre los poderes” aunque sabe que ello no va a producir ningún beneficio al pueblo, pues “no va a llenar de comida los anaqueles ni va a acabar con la escasez de medicamentos”.
“No tenemos temor a lo que el gobierno haga; ya ha hecho bastante al bloquear todas nuestras iniciativas y eso a quien ha perjudicado es al pueblo. Cada vez que insiste en este camino de violencia institucional, el que pierde es el pueblo. Es una demanda que tiene que ver es con la politiquería y la asumiremos como hemos asumido todo hasta ahora: sin un gramo de miedo. Nos acompaña la certeza de que vamos en el camino correcto para producir un cambio político en Venezuela”, añadió.
Asimismo, refirió que no es posible que algún poder destituya a la directiva de la AN ni a la plenaria, al igual que la AN tampoco puede destituir al presidente de la Republica o a los magistrados del TSJ sin un procedimiento previo. “La AN tiene constitucionalmente el derecho de darse el gobierno a través de la junta directiva. De tal manera que si el presidente, si el TSJ insistieran en este camino, la única forma que tienen para cerrar la Asamblea Nacional es a través de un golpe de Estado, no a través de la institucionalidad como se pretende hacer ver. Nosotros tenemos nuestra conciencia muy tranquila”, aseguró.

Los CLAP: peor el remedio…
Para el diputado de la Unidad, José Guerra, el referendo revocatorio, además de que es “totalmente constitucional”, es necesario realizarlo cuanto antes “porque el país ya no aguanta. La situación de hambre es realmente preocupante no solamente en Caracas, que es la vitrina. En el interior la gente tiene hasta más de un mes que no come carne y que no consigue los alimentos esenciales. El país requiere solucionar esta situación. Y la manera de solucionarlo es por la vía de la Constitución”.
En ese sentido dijo que la distribución de alimentos a la población a través de los CLAP constituye “un gran error” que, lejos de resolver el problema, lo va a agravar debido a que estos funcionan como brazo político del partido de gobierno, el PSUV. “Ya lo estamos empezando a ver, que los primeros que reciben los alimentos son la gente vinculada a ese partido y dejan por fuera al resto de los venezolanos (…) Esto es jugar con el hambre del pueblo y, más bien, lo que puede es irritar a la gente y provocar una situación que nadie quiere y que ya se está viendo, porque la gente empieza a enervarse ante le falta comida. Un estallido social, una situación de saqueos, es lo peor que podría ocurrir”, aseguró.
“Maduro ha demostrado ser el presidente más inepto que hemos tenido en Venezuela; él debe facilitar las cosas para que pueda hacerse este mismo año el revocatorio”, señaló, por su parte, el diputado Ismael García, quien hizo un llamado a la población a acompañar mañana a los dirigentes de la Unidad al CNE.
Consultado sobre si la realización del referendo revocatorio forma parte de los temas a tratar con el gobierno en un eventual diálogo, respondió: “el diálogo es el referendo, el referendo es el diálogo. (…) Nosotros le decimos a los señores tanto de afuera como de adentro del país, que la única manera de sentarnos a hablar es que empiecen a resolver los problemas del país, y el problema número uno que tenemos que enfrentar ahorita para salir de esta crisis, para salir de Maduro, que dirige un gobierno inepto, incapaz y corrupto, es votando en por el referendo revocatorio. Y para que ocurra ese acto es necesario que el CNE facilite las cosas”, apuntó.

El mensaje de Mitzy a Zapatero
Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma – quien lleva un año y cuatro meses encarcelado sin saber la razón – también desestimó los rumores que circularon el fin de semana luego de que se conociera la reunión que se dio entre Zapatero y López. “Leopoldo López, al igual que Antonio Ledezma y todos nuestros presos políticos, han demostrado ser hombres de honor. Él no está negociando nada. Como es natural y lógico, porque solamente los salvajes no se saben entender mirándose a los ojos, y Leopoldo no lo es, recibió, con el pundonor necesario, al presidente Zapatero, y le dejó muy en claro cuáles son los puntos que los venezolanos necesitamos para poder avanzar en un diálogo, entre otros, el de que no vamos a aceptar que no haya referendo revocatorio este año”, dijo.
“Esperemos que el señor Zapatero entienda de una vez por todas qué es lo que el venezolano quiere y necesita. Lo que necesita no es un diálogo hipócrita ni falso en otro país; lo que necesita es que venga para acá, se arremangue la camisa y vea en cada cola el dolor y el horror que vivimos los venezolanos”, añadió.
Asimismo, explicó que asistió a la jornada porque “la autoestima del venezolano está porque tenemos un régimen que nos desprecia desde todo punto de vista. El estado de injusticia que estamos viviendo, la figura de un tribunal supremo de injusticia conformado entre gallos y medianoche, es un síntoma más de que esto tiene que cambiar. Por eso estamos aquí hoy, refrendando una vez más que nuestra firma, que sí es venezolana, la vamos a hacer valer en todo momento”.
Helen Fernández, encargada de la Alcaldía Metropolitana, dijo: “Vine a exigir la fecha del revocatorio ya (…) Quiera Dios que este gobierno no esté jugando a la crisis para con ella provocar algo que nosotros como, opositores, no queremos. Nosotros queremos avanzar hacia una Venezuela de unidad, de inclusión, de progreso. Llegó la hora de grandes decisiones. Estoy aquí dando la cara a los caraqueños, a los venezolanos, exigiendo la salida constitucional que hemos escogido para avanzar hacia la paz, la armonía, que tanto reclamamos y merecemos”.
El también diputado opositor, Richard Blanco, refirió que la jornada se hizo esta mañana para coincidir con la reunión que a esa misma hora realizaba el directorio del CNE. “El llamado que les hacemos desde la plaza Brion y desde todo el país, es para que sepan que con nuestra firma vamos a ratificar el compromiso que tenemos con el pueblo de Venezuela de ir al revocatorio”.
Informó que a la reunión de mañana con el CNE, la cual ha sido pospuesta en cinco ocasiones por parte de las autoridades electorales, asistirán los mismos representantes de la Unidad que fueron la semana pasada. “Esperemos que entiendan que ese organismo tan frágil que se llama CNE debe darle respuesta a los electores que hemos solicitado, de manera democrática, ajustada a la Constitución, salir de la crisis que está viviendo nuestra patria”, precisó.
Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik