El pueblo de Choroní clama por ayuda tras inundaciones

Patrizia Aymerich.- El desbordamiento del río Las Mercedes, en la localidad de Choroní, el lunes, ha disparado el grito de una población que clama por ayuda. Como resultado de este fenómeno natural, las inundaciones afectaron a las zonas residenciales cercanas. Hasta el momento, cinco cuerpos se han encontrado en el cauce del río y 30 personas continúan desaparecidas.

La muerte de tres hombres y una mujer entre el sector Romerito y Tremaría del municipio Girardot, fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, tras conocerse el suceso.

Rescatistas en el lugar han ejecutado todo un dispositivo de apoyo y búsqueda de las víctimas, que ha incluido operativos en jeeps y con perros de rescate.

José Peña, bombero de Aragua, contó a VPI TV que no hubo afectados en las viviendas cercanas, pero que la localidad con mayor daño fue Romerito. Más tarde se conoció que tres viviendas en esta zona sufrieron los efectos del agua, aunque sus residentes están a salvo.

Además, un local cercano al río fue derribado por la corriente de agua. Dentro se hallaban entre 10 y 15 personas que están siendo buscadas entre los escombros, de acuerdo con medios locales.

El rescatista también aseguró que los afectados son, en su mayoría, turistas que se encontraban disfrutando en la zona y que desde el miércoles están siendo regresados a zonas seguras o a sus hogares.

VPI TV pudo corroborar que cientos de turistas hacían cola desde tempranas horas de este jueves para poder trasladarse, luego de reabierto el paso en el pueblo tras las inundaciones.

“Aquí lo que pasa es que las autoridades no culminan los proyectos que prometen, no sé por qué es, no sé a qué se debe. Pero esta es la primera vez que sucede esto, los abuelos nos cuentan que esto nunca había pasado”, dice Manuel Escobar, habitante de Choroní, cuya vivienda se encuentra cercana al río.

Vive allí desde hace más de 15 años y nunca había visto un desbordamiento de esta magnitud en la zona. “Yo que soy de la zona casi no me dio tiempo de correr, imagínate los visitantes, allí cerca había por lo menos 25 personas que, bueno, imagínate, allí corrió mucha piedra y ahora están desaparecidos”.

Oficiales de la milicia bolivariana también participan en el rescate. Uno de ellos, Carlos Armas, dijo a VPI TV que continuarán las tareas de rescate hasta que los equipos lo permitan. Algunos grupos civiles se han sumado a las labores de apoyo y piden medicinas y alimentos para los afectados.

Agua potable y algunos alimentos, así como las cajas del programa gubernamental CLAP, apenas arribaban este jueves a la comunidad, afirmaba Manuel.

Sin embargo, durante una reunión de la Asamblea Nacional con perseguidos políticos,el diputado José Trujillo Vera señaló que el gobierno no ha asistido a las víctimas de la tragedia.

“Si la tragedia hubiese sido en isla del Caribe, ya se hubiera mandado a todo el mundo, hasta a Hércules”, afirmó y denunció que la Guardia Nacional Bolivariana restringe el paso hacia el pueblo para la sociedad civil que intenta llevar ayuda humanitaria. Aunque esto no pudo ser confirmado por el equipo de VPI TV en el lugar.

Patrizia Aymerich | @Patifini

Reporte en el lugar de Carlos Díaz

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik