Search
Close this search box.

En cuatro meses de 2017 se superó agresiones contra periodistas de 2016

Otro de los saldos lamentables de las protestas que se iniciaron hace un mes en Venezuela, son las crecientes agresiones contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de los medios. De hecho, con 2o1 casos registrados, en los cuatro primeros meses del año 2017 ya se superó el número del año anterior.

Por este motivo, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) trabajadores de medios de comunicación presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República con todos los casos documentados.

Agresiones

Según declaraciones de Marco Ruiz, secretario general del Sntp, no solo preocupa la cantidad, sino también la calidad de las agresiones. Reporteros heridos  o asfixiados por bombas lacrimógenas disparadas de forma directa, con una evidente intención de callar a los periodistas según el material audiovisual y fotográfico que ha quedado como registro.

También se les ha destruido el equipo o teléfono, acosado y amenazado. Incluso, se contabilizan 18 detenciones arbitrarias solo desde el 31 de abril al 5 de mayo, 15 de las cuales ocurrieron en el Distrito Capital y las demás en el resto del país.

Incluso, para el 5 de mayo, sumaban cinco días detenidos de forma arbitraria los trabajadores de VivoPlay Deivis Valera y Marcos Vergara, a pesar de tener una boleta de excarcelación a su favor.

Agresores

De acuerdo a los testimonios obtenidos por el sindicato, los agresores son funcionarios de la Guardia Nacional (GNB), principalmente, y de la Policía Nacional (PNB). A estos se les suman civiles armados a los que Ruíz catalogó de «paramilitares».

Pero no solo estos arremeten contra los trabajadores de medios. También lo hacen manifestantes que consideran que se les violó su derecho a la información por el sesgo informativo de la mayoría de los medios. Ruíz reitero que los periodistas no son responsables de la línea editorial de la empresa donde trabajan.

Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, expresó que muchos de los reporteros de medios silenciados utilizan sus propias redes o comparten la información con colegas para que salga a la luz pública.

Ruíz responsabilizó al gobierno por el «apagón» (blackout) informativo e instó a los manifestantes de oposición mirar al verdadero culpable.

Señaló que son los funcionarios gubernamentales quienes utilizan la aprobación de concesiones y la entrega de papel e insumos para imprimir para controlar a los medios.

 

La necesaria denuncia

La impunidad es la norma en los ataques a la prensa. La gran mayoría de los agresores no son imputados. Por este motivo, el sindicalista recomendó a los reporteros denunciar para documentar los casos.

En la Fiscalía, Ruíz pidió conocer el estatus de los casos que se introdujeron en esta institución y en cuáles se iniciaron las investigaciones.

Por otra parte, cuestionó al ministro de Comunicación «Colega Ernesto Villegas ¿por qué no se pronuncia por la agresión contra periodistas?».

Advirtió que realizarán otras acciones para exigir respeto a los reporteros y garantías para el desarrollo de su trabajo en la calle. Protestas en la comandancia de la GNB, denuncias en Defensoría y hasta una reunión con el ministro de Comunicación pudieran ser las acciones a seguir.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik