Search
Close this search box.

Este martes comenzó a operar nuevo Dicom

Este martes 23 de mayo, comenzó a operar en el país un nuevo sistema cambiario conocido por las siglas «Dicom», ya que su nombre posee mucha mayor rimbombancia: Comité de Subastas de Divisas del   Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado.

Aun así, las personas naturales tendrán acceso a solo 500 dólares por trimestre. Por su parte las personas jurídicas podrán obtener «el equivalente a 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado que haya declarado en el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente a 400.000 USD».

Este nuevo sistema, aunque también es controlado por el gobierno como los anteriores, fue presentado por el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y los directores del este organismo José Khan, Sohail Hernández, Pablo Pinto y Pedro Maldonado.

Según una nota de prensa del BCV el Dicom funcionará así: «Habrá subastas en las que compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas en la página web www.dicom.gob.ve«.

Se dice sencillo. Sin embargo, para participar hay que completar los siguientes requisitos: Para poder participar, las personas naturales y jurídicas deben registrarse en el sistema, suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Asimismo, deben poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional y estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

La nota del BCV también puntualiza algunas condiciones del proceso. En cuanto a las fechas de aplicación a las subastas:

Las posturas deben indicar fecha de vencimiento, entre 7 y 30 días calendario; y pueden ser modificadas hasta el plazo de corte que indique la convocatoria. Mientras estén vigentes, el sistema las considerará para otra subasta.

Respecto al funcionamiento de las subastas o la forma en que adjudicará las divisas:

Las adjudicaciones se realizarán de forma automática y el sistema determinará el tipo de cambio vigente, que será el menor precio propuesto por los demandantes que resulten adjudicados.

Y en lo relacionado al monto de intercambio:

Fluctuará dentro de un límite inferior y uno superior, definido por el BCV, con base a bandas que se ajustarán periódicamente. “Los compradores pagarán el precio que propusieron por cada divisa”.

 

Primera subasta

Por su parte, el director del BCV, Pedro Maldonado, explicó que quienes deseen participar en la primera subasta deben registrarse antes de las 6:00 de la tarde del miércoles 24 de mayo. “El jueves 25 publicaremos la convocatoria que será cerrada el viernes 26 en horas de la tarde; y el martes 30 declararemos la adjudicación, que tiene como objetivo brindar mayor  transparencia y tiene como elemento innovador la no intervención humana”, dijo.

De igual forma, Maldonado señaló que, al momento de realizar la convocatoria, el sistema económico informático hace un corte de todas las posturas que se han recibido exitosamente. “Al momento de cierre, se acumulan todas las sumas y se ordenan según unos parámetros para poder arrojar un valor único resultante. Luego se declara adjudicado el proceso de subasta y se les notifica a quienes han sido adjudicados”, indicó.

La aplicación de este nuevo sistema busca disminuir el impacto del dólar «no oficial» o «dólar negro». Según las autoridades, en esta «nueva fase» del Dicom, se entregarán divisas a sectores productivos.

 

El sistema de subastas Dicom sustituye al régimen administrado de divisas a dos bandas que comenzó a funcionar en marzo de 2016: Dipro (Cambio de Divisas Protegidas), dirigido a operaciones de bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias; y Dicom (Cambio de Divisas Complementarias), orientado al resto de productos de consumos.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik