10 de marzo: Nace José María Vargas

José María Vargas
José María Vargas

Tal día como hoy, el 10 de marzo de 1786, nació en La Guaira el médico, científico y escritor, José María Vargas, conocido como el primer presidente civil del Estado de Venezuela -opositor al Gobierno que le precedía- y rector de la Universidad de Caracas.

Lea también: 10 de marzo: Nace Juan José Landaeta

Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, José María estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808.

Vargas se mudó a la ciudad de Cumaná, donde se incorporó al Supremo Poder Legislativo de la ciudad. Fue encarcelado en 1813 por los realistas, al llegar el jefe realista, Juan Francisco Javier Cervériz.

Luego de su exilio en Europa, se estableció en Puerto Rico en 1819, donde encuentra a su madre y hermano que huían de la Guerra de Independencia venezolana. En 1825 regresó al país y dos años después funda la Sociedad Médica de Caracas.

En 1826, El Libertador Simón Bolívar lo nombra rector de la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela) con el objetivo de restaurar esta institución.

Vargas fue elegido presidente en las elecciones de 1834 voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9 de febrero de 1835 por el Partido Conservador. El 8 de julio de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, dirigidos por Pedro Carujo, donde fue apresado y exiliado el 9 de julio a Saint Thomas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik