Search
Close this search box.

Marcha a VTV del movimiento estudiantil se desarrolló en paz y sin represión

A diferencia de la mayoría de las actividades convocadas por dirigentes y sectores de oposición en más de dos meses de protestas, la marcha del movimiento estudiantil se desarrolló en paz gracias a que la misma no fue reprimida por los cuerpos de seguridad, por lo que los jóvenes, acompañados por diputados y concejales de la Unidad, lograron llegar con tranquilidad a su destino.

Solo hay una experiencia similar en los más de 60 días de protestas. Cuando la Unidad llegó a la Conferencia Episcopal Venezolana. En esa oportunidad tampoco hubo represión por los funcionarios de seguridad. Sin embargo, esta no es la norma. En la mayoría de las protestas tanto la Policía Nacional (PNB) Como la Guardia nacional Bolivariana (PNB), han impedido el paso de los manifestantes los destinos establecidos.

Esto ha dado como resultado varios fallecidos, más de 3000 heridos y más de 300 detenidos, además de periodistas golpeados, amedrentados y robados. El lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas ha afectado escuelas, vecinos, centros hospitalarios así como el incendio de apartamentos en zonas de conflictos.

La marcha a VTV

Los estudiantes pusieron rumbo al canal Venezolana de Televisión (VTV) en pro de la libertad de expresión y con tres exigencias concretas: Que muestren la realidad de la crisis social, política y económica que vive el país; que trabajen con ética en función de la verdad y no de los lineamientos gubernamentales.

Y, por último, para exigirles solidaridad con los familiares de aquellos que fallecieron durante las manifestaciones y se retracten de informaciones difundidas sobre la causa de la muerte de algunos de ellos, desmentidas por el Ministerio Público, como fue el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete.

Los jóvenes partieron en pleno mediodía de la plaza Francia en Altamira hacia la sede de VTV en Los Ruices. Recorrieron en paz toda la trayectoria a pesar de que varias zonas estaban militarizadas.

Ya en el lugar, una representación de nueves estudiantes encabezados por Rafaela Requesens de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Santiago Acosta de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Daniel Ascanio de la Universidad simón Bolívar (USB), lograron entrar para ser recibidos por Ernesto Villegas, quien ostenta doble cargo: ministro de Comunicación y presidente de VTV.

Ya en el interior del medio público, Villegas los esperaba con estudiantes oficialistas y representantes de las «Victimas de las guarimbas», organización que agrupa a una parte de los familiares de quienes fallecieron en las protestas del 2014, ya que deja por fuera a los allegados de los que murieron a manos de los cuerpos de seguridad y la represión.

Los jóvenes aprovecharon de dejar claro que su propósito no era llegar a acuerdos, sino exponer sus exigencias. Así lo hicieron. Al terminar salieron para regresar a Altamira sin ningún hecho qué lamentar.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik