Más de 150 trabajadores de la prensa fueron víctimas de restricciones informativas en Venezuela en 2020

Presentación del informe Voces Confinadas. Foto:Twitter/@rohernandezm

La organización no gubernamental (ONG) RedesAyuda, presentó un informe llamado Voces Confinadas, en el que denunció las restricciones a la libertad de expresión en internet y el trabajo periodístico en Venezuela durante 2020.

Lea también:Alex Saab podría ser extraditado en 15 días, según periodista de Univisión

En horas de la mañana de este miércoles, a través de una transmisión en vivo por la red social Twitter, Melanio Escobar, periodista venezolano y director de la organización, abrió la alocución.

En la exposición del informe se denunció que en el 2020 varios medios de comunicación fueron cerrados y periodistas y activistas detenidos, hostigados o amenazados por miembros de seguridad afines a la administración de Nicolás Maduro.

Voces Confinadas contabilizó un aumento de 158 % en ataques y bloqueos a medios de comunicación,  167 de ataques y restricciones a labores informativas en 2020 y el uso de bots para para posicionar propaganda política por parte del oficialismo.

Revelaron el uso de al menos 33 antenas IMSI Catcher en la ciudad de Caracas para la interceptación de llamadas telefónicas y mensajes de texto, dejando a la capital venezolana como la ciudad con más antenas “falsas” de Latinoamérica.

Se reseñaron casos de persecución contra la ONG Provea o portales como Correo del Caroní, así como difícil acceso a la información gracias a la crisis del combustible por parte de medios como Caraota Digital, Crónica Uno, y este canal, VPItv, al cual  las autoridades ordenaron su suspensión y confiscaron sus equipos alegando una violación de la Ley Constitucional contra el Odio a inicios de año.

Otro de los casos expuestos fue el ocurrido el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuando 38 trabajadores de la prensa de medios nacionales e internacionales fueron agredidos por cuerpos de seguridad y se les impidió la entrada al Palacio Federal Legislativo.

El informe también denuncia el arribo de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al que no se le permitió el acceso al país para constatar la situación de las ciudades de Caracas y Maracaibo con respecto a los derechos humanos.

También hace énfasis en el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en el que se denuncia un incremento de 1800 % en los precios de los alimentos, servicios básicos limitados y ejecuciones extrajudiciales.

Se citan testimonios como el aportado por el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, quien develó que empresas de telecomunicaciones como Movistar colaboraban con la administración de Maduro para el bloqueo total o parcial de medios de comunicación.

Finalmente, RedesAyuda hizo un llamado a todos los gremios afectados a seguir manifestándose para la consecución de la libertad de expresión.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik