Más de mil millones es el déficit de alcaldía de Barquisimeto para sueldos

A más de mil millones de bolívares asciende el déficit presupuestario de la alcaldía del municipio larense Iribarren, al contrastar los dos incrementos salariales y de tickets de alimentación decretados por el Ejecutivo nacional y los precarios recursos que destina Miraflores a dichas jurisdicciones.

La información la ofreció este viernes el titular de la administración de Barquisimeto, Alfredo Ramos, al participar en el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes sobre Políticas y Programas Sociales en los Municipios, que tuvo lugar en predios de la Universidad Metropolitana, en Caracas.

“Solamente nos enviaron 157 millones que no alcanzan para cubrir ni siquiera el salario mínimo. Nosotros hemos tenido que apelar a recursos propios para poder honrar los compromisos de marzo – el salario mínimo de ese mes – y, actualmente, el salario mínimo de mayo. Esos recursos, que son para inversiones, hemos tenido que remitirlos a los incrementos de salarios. Sin embargo, hay otras figuras que no hemos podido cumplir como es el caso del ticket de alimentación, el cual representa 708 millones de bolívares, suma con la cual tampoco contamos”, dijo el burgomaestre de la ciudad crepuscular, refiriendo que el despacho a su cargo cuenta con 5.500 trabajadores.

El también vocero de la Unidad Democrática calificó como irresponsable la administración de Nicolás Maduro. “Ha venido aumentando los sueldos y salarios, incrementando los tickets de alimentación, y no nos envía los recursos, o cuando los envía son insuficientes. ¡Tenemos que hacer de tripas corazón! Por eso, hemos realizado todo tipo de actividades en reclamo: ya se acudió a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, para exigir los fondos que nos competen”, dijo el alto funcionario.

“Esas partidas son de los municipios y el centralismo, el autoritarismo del gobierno nacional no ha permitido, pues, que podamos honrar los compromisos con nuestros trabajadores. Aun así, en medio de todas estas dificultades, nosotros seguimos trabajando, acompañamos a nuestro pueblo en su sufrimiento, en sus carencias y buscándole solución a sus problemas”, afirmó.

Se incrementan las dificultades

El mandatario municipal indicó que el problema de las deudas es de todos los años, enfatizando que en 2015, por ejemplo, el dinero que recibieron tuvo que emplearse únicamente para cubrir nóminas.

“El gobierno nacional lo que quiere es convertir a los alcaldes en pagadores de nómina: prácticamente, los recursos para inversión tenemos que tocarlos para cubrir compromisos que son responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello es obligatorio retomar (con la Asamblea Nacional de mayoría opositora) una mora que se tiene con el proceso de descentralización en Venezuela, que es la Ley de Hacienda Pública Estadal, para que una alícuota de los impuestos nacionales quede en los estados y los municipios, y así se puedan atender las necesidades locales”, aseveró.

Afirmó que, pese a las dificultades pecuniarias y a las restricciones por inflación, la alcaldía de Iribarren siempre ha buscado desarrollar programas sociales de alcance social para ayudar a los más necesitados.

“En mi caso, en Barquisimeto, hemos desarrollado el programa “Farmaticket”, que es una tarjeta de débito que se la entregamos a los adultos mayores que no tienen pensión, a las madres sostén de hogar, a las personas con discapacidad; y el programas “El Médico va a tu Casa”, para que los galenos del centro de salud que pertenecen al ayuntamiento visiten a los enfermos”, concluyó.

Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik