Ministerio del Trabajo no presentó contrapropuesta al sector eléctrico

El Gobierno no atendió, finalmente, a la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), que acudió este martes ante la sede del Ministerio del Trabajo, en Caracas, para recibir una contrapropuesta en torno a la firma del contrato colectivo del sector – que, se había anunciado, se formularía durante la fecha -, con lo cual el gremio acentuará su paro indefinido en todo el país.

La información la ofreció el portavoz Francisco Malavé, miembro de la junta directiva de Fetraelec, recordando que la suscripción del documento presenta un retraso de cinco años, y que durante el último año y medio se han dificultado las negociaciones pertinentes, para satisfacer las cláusulas que representan un monto superior a los 300 mil millones de bolívares por el bienio 2016-2017.

“Esperábamos que nos atendieran hoy pero, en vista de que ni el titular del despacho ni representante alguno del Ejecutivo nos atendió para dar respuesta a la firma de la convención, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Ángel Navas, emitió una directriz – en conjunto con la dirigencia sindical y el comité ejecutivo nacional -, convocando al paro que asumen todas las regiones”, manifestó el alto delegado.

“Asistimos más de 20 representantes, entre secretarios generales e integrantes del comité ejecutivo, acompañados de una masa de trabajadores de la zona capitalina, y nos dejaron a las puertas del ministerio. Mas, continuaremos insistiendo mañana”, recalcó.

“Le decimos a Miraflores que tome en consideración al sector eléctrico, que es el único de la administración pública que no gozado todavía del citado beneficio, aun cuando comenzó a discutir su contratación colectiva primero que Pdvsa, Cantv y otras corporaciones del Estado”, dijo el declarante, quien se desempeña, igualmente, como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Sucre (Sutieces).
 
La protesta va con todo

Aclaró que la acción de protesta laboral ya se venía suscitando en diversas entidades federales. “Sin embargo, en algunos estados no se había concretado la paralización, pero, visto el pronunciamiento del presidente de Fetraelec, se incorporan desde ya, en pleno, todas las regiones”, acotando que, no obstante, las áreas operativas van a mantener el servicio.

“Aguardamos por el Ejecutivo, que es el que tiene en sus manos buscar los recursos económicos, para que de una vez por todas podamos firmar el contrato. Debemos agregar que aunque estamos enfocados en la lucha por el contrato con el paro, la empresa – Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) – en este momento se encuentra en estado crítico, pues no cuenta con materiales, con vehículos ni con equipos para que los trabajadores puedan ejecutar sus funciones. Es decir, que muchos empleados no realizan sus funciones por carecer de las herramientas indispensables”, reclamó.

Finalmente, deploró “la arremetida feroz del gobierno contra la dirigencia sindical”.

“Nos están emitiendo un acta de la Inspectoría del Trabajo, tras de la cual nos despiden a dos compañeros, entre ellos al secretario general y de reclamos de Aragua; así como se nos hace saber de una serie de calificaciones de despido a nivel nacional. Por ello, le demandamos al Ministerio del Trabajo que deje sin efecto estas acciones”, aseveró, concluyendo que, al respecto, fue notificada, además, la Defensoría del Pueblo.

Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik