La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este lunes la invitación realizada por el presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, a participar en el actual proceso convocado este 1° de mayo por el presidente de la República Nicolás Maduro.
A través de una carta abierta, la MUD indicó que dicha convocatoria es “ilegítima e inconstitucional”, al no ser el resultado de una consulta previa a los venezolanos tal y como se exigen en varios artículos de la actual Carta Magna.
“Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo”, aseveró la coalición opositora.
La misma explicó que unas votaciones sectoriales y territoriales para ensamblar esta Asamblea Nacional Constituyente serían directamente controladas por el gobierno y que ello quebraría la “universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de ‘un elector un voto’.
Asimismo, refirió a las actuales represiones que las fuerzas de seguridad ejercen sobre civiles manifestantes por orden del gobierno. “Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país”.
“Cabe reiterar que los venezolanos estamos a favor de cualquier solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales”.
Puedes leer el comunicado completo aquí.