Operación Gran Remate llega a las 326.381 firmas al sumar las cuatro fechas de validación

El total general de firmas validadas hasta este jueves, cuarta fecha del respectivo proceso en la ruta hacia el referendo revocatorio, se ubicó en 326 mil 381 rúbricas.

La información la ofreció en Caracas la diputada Delsa Solórzano, durante rueda de prensa de la Unidad Democrática, al finalizar la penúltima fecha de la fase en cuestión, centrada, ahora, en la “Operación Gran Remate”.

“Hoy nuestro pueblo ha ratificado con creces su voluntad de cambio, un pueblo que ha atravesado ríos, que ha superado obstáculos, que ha caminado cuadras enteras para validar sus firmas, y que pide un cambio constitucional, pacífico y democrático: que ese cambio se exprese en el referendo revocatorio”, manifestó.

La declarante, presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, reveló que en cinco entidades federales – Vargas, Trujillo, Guárico, Cojedes y Miranda – se había rebasado en 200 % la cifra mínima requerida del 1 % por estado, quedando desglosados, en orden alfabético, hasta el momento, de la siguiente manera:

Amazonas, 1.749 firmas validadas; Anzoátegui, 13.345; Apure, 6.078; Aragua, 18.371; Barinas, 8687; Bolívar, 15,877; Carabobo, 19,257; Cojedes, 5.090; Delta Amacuro, 1,613; Distrito Capital, 23.228, Falcón, 9.376; Guárico, 11,155; Lara, 20.613; Mérida, 11.097; Miranda, 57.843; Monagas, 9.217; Nueva Esparta, 3.248 (único estado que no ha alcanzado el 1 %, restándole todavía unas cien personas); Portuguesa, 10.807; Sucre, 10.231; Táchira, 14.597; Trujillo, 10.808; Vargas, 5.560; Yaracuy, 7.668; y Zulia, 31.166 rúbricas.    

Denuncias a granel

“Sin embargo es menester denunciar que en el día de hoy han ocurrido varias incidencias, comenzando por el incremento en el número de funcionarios del PSUV supervisando y dando órdenes a los operadores del Consejo Nacional Electoral. Señores: este es un proceso ciudadano que ha sido impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática en aras del respeto al artículo 72 de la Carta Magna, que claramente establece que tenemos derecho a activar el revocatorio”, afirmó la también vicepresidenta nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)

 

Asimismo, reiteró los reclamos por la ‘Operación Morrocoy’, “ordenada por el CNE para reducir la cifra de personas atendidas por día en los puntos de validación”.

 

“Igualmente, se mantuvieron los casos de obstaculización de vías – en Aragua intentaron cerrar varias rutas con el uso de armas de fuego -; colectivos atacaron el vehículo en el cual se desplazaban las legisladoras Amelia Belisario y Dinorah Figuera (ambas contaron, por fortuna, con el respaldo de los vecinos). Pero, las dos diputadas se encuentran en pie firme, decididas a respaldar al pueblo aragüeño en el ejercicio de su garantía”, aseveró la abogada.

También reveló que en el oriente del territorio nacional hubo recortes del servicio de luz eléctrica. Además, mencionó que los representantes regionales del ente comicial y efectivos castrenses habían desmantelado los toldos instalados para proteger a la ciudadanía de la exposición prolongada al Sol.

 

“Me llamó la atención cuando estuve en La Boyera (en el municipio mirandino El Hatillo), que a las 6 de la tarde más de 600 abuelos no habían podido validar, después de tres días esperando; mientras, la gente del CNE les salía con el cuento de que ‘vuelvan mañana’. Pero resulta que mañana es el último día de la validación”, indicó acotando que la cúpula del sufragio debió activar las 40 mil máquinas captahuellas de las cuales dispone en lugar de las apenas 300 que puso en funcionamiento.

En cuanto a la región neoespartana, corroboró la presencia en la entidad insular de varios parlamentarios de la alianza opositora, “todos movilizadores, ayudando a la gente. Por cierto, hoy en La Asunción, donde estuvieron varias horas sin luz, garantizamos que los ciudadanos van a validar”; y llamó la atención del jefe del CNE en el estado, Joe Uzcátegui.

“Un millón 300 mil personas que tienen derecho a validar sus firmas, día a día se quedan en las colas, es decir, no han podido concretar su trámite. Este viernes, en el último día de validación, así como hemos escuchado decenas de veces a la rectora Tibisay Lucena decir que mientras haya electores en las colas tienen derecho a votar, así también debe suceder para quienes quieren validar. De tal manera que este viernes, a las 4 de la tarde, si todavía hay personas aguardando, deberá permanecer abierto el punto”, finalizó.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik