Rodríguez Zapatero: Tanto Maduro como la MUD han expresado su voluntad de diálogo

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero declaró este jueves que tanto Maduro como representantes de la oposición acordaron un diálogo,  si el exmandatario participa como mediador.

Rodríguez Zapatero indicó que actualmente el diálogo en Venezuela “es un camino largo, duro y difícil, pero es lo que necesita el país. Esta vía ante los retos que tiene planteado, trataremos de que comience.  Tenemos una voluntad expresada y ahora toca un trabajo por delante muy intenso”.

Añadió que por su parte y de los presentes, el hecho “va a ser un intento serio,porque es lo que necesita Venezuela” por lo que pidió el respaldo internacional al respecto.

A su vez, el exmandatario español agradeció profundamente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la disposición para enfrentar esta situación.

Señaló que la delegación sostuvo una reunión con representantes del Gobierno nacional y de la oposición. Asimismo, adelantó que el tono de contenido de estos encuentros ha sido de seriedad por ambas partes.

Además, Rodríguez Zapatero puntualizó que su objetivo es que sea respetada la Carta Magna venezolana.

Como se recordará,  el presidente Nicolás Maduro señaló que, de ser necesario, convocaría a un estado de conmoción interno.

Se abordará el tema económico

Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana, indicó que la comisión que integra junto a Rodríguez Zapatero también abordará el tema económico y el abastecimiento en Venezuela, a fin de buscar soluciones con el apoyo de expertos en dicha materia.

“Venezuela necesita la reactivación de su economía”, dijo.

Tanto Rodríguez Zapatero como Fernández señalaron que para el momento no tienen una fecha pautada para que se aborde el diálogo nacional.

“No establecemos la agenda del diálogo, eso lo harán los actores”, respondió Fernández.

El expresidente panameño Martín Torrijos también acompañó a Rodríguez Zapatero y Fernández en rueda de prensa, desde el Palacio Legislativo en Caracas, a propósito de la situación política, económica y social de Venezuela.

Rodríguez Zapatero además de los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, forman parte de una delegación en conjunto con la Unasur para lograr el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La Patilla.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik