Saldo del Plan Zamora: 2 asesinados, cientos de lesionados y detenidos

Luisa Panagua.-  Dos personas asesinadas, un número indeterminado de heridos y entre 300 y 400 personas detenidas, fue el saldo del Plan Zamora durante la jornada de protestas convocadas por la coalición política Mesa de la Unidad que se desarrollaron en Venezuela durante el 19 de abril.

Los números provienen del Ministerio Público, así como de la organización de Derechos Humanos Provea.

El Plan Zamora es un programa “cívico militar” para resguardar “el orden interno”que presentó el presidente Nicolás Maduro ante la Fuerza Armada Nacional (FAN) ante la amenaza de un supuesto “golpe de Estado”.

El plan incluye la participación de cuerpos militares, normalmente entrenados para el combate con enemigos externos, en el control de civiles que, en su gran mayoría protestan desarmados. Además, cuenta con la “Milicia”, componente de la FAN conformado por civiles. Maduro anunció que aprobó los recursos para la compra de 500.000 fusiles para armar a los milicianos.

Por otra parte, están los “colectivos”. Estos son grupos de civiles que no pertenecen a cuerpos castrenses ni policiales, pero que también se enfrentan a los manifestantes con armas de fuego, tubos, bates,  piedras sin control por parte de las autoridades.

ONG y organismos de DDHH han denunciado de forma reiterada el uso, por parte del gobierno, de estos “colectivos”, a quienes califican de “paramilitares”, para el acoso, agresión y amedrentamiento de opositores, diputados, alcaldes y manifestantes.

Fallecidos, heridos, detenidos y represión

Los fallecidos son un adolescente de 17 años y la joven Paola Andreina Ramírez Gómez.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 3.33.18 PM
La gráfica de ORC Consultores muestra que los estado del país donde se reportaron casos de represión, heridos, fallecidos y detenidos. (Fuente: ORC Consultores).

El joven recibió un tiro en la cabeza, cuando transitaba por San Bernardino, al noroeste de la capital venezolana, en medio de una manifestación que fue recibida por los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas.

Paola Ramírez era residente en San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira y falleció durante una manifestación, según informó Provea. El periodista Gerardo Morón confirmó que el suceso ocurrió en el sector Barrio Obrero y los autores son presuntos “colectivos”.

Provea alertó que los funcionarios policiales dispararon las granadas lacrimógenas directo a los manifestantes para lesionarlos y no para dispersarlos.

Además, el Ministerio Público inició una investigación sobre el deceso del sargento Niumar San Clemente Barrios en un incidente en el que resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, el coronel Juan Arias Méndez, explicó la fiscalía en un comunicado.

Del total de heridos, la Fiscalía contabilizó 19 en Táchira; 15 en Caracas; 8 en Mérida; 5 en Barinas; 4 en Falcón; 3 en Anzoátegui; 2 en Carabobo; 2 en Portuguesa; 2 en Zulia; 1 en Bolívar y 1 en Apure.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 3.33.25 PM
El mapa de incidencia de ORC Consultores indica las zonas de Caracas en las que se reportaron casos de represión, heridos, fallecidos y detenidos. (Fuente: ORC Consultores).

Respecto a los detenidos, 30 personas fueron arrestadas. También aprehendieron en los estados Anzoátegui (3), Aragua (14), Barinas (33), Bolívar (85), Carabobo (15), Cojedes (15), Falcón (11), Lara (2), Monagas (17), Nueva Esparta (42), Portuguesa (21), Táchira (3), Trujillo (7) y Zulia (14). Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante distintos tribunales de control de esas jurisdicciones.

Según ORC Consultores, se reportaron casos de represión en los estados Zulia, Táchira, Trujilo, Barina, Portuguesa, Lara, Cojedes, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esprta, Bolívar y en el Distrito Capital.

La misma organización mapeó la represión en Caracas y los casos más graves sucedieron en El Paraíso, Altamirra, autopista Francisco Fajardo y Bello Monte.

Ataques a la prensa

Al menos 15 ataques a periodistas y reporteros sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) a través de su cuenta de Twitter. Estos hechos afectaron a unos 20 profesionales de comunicación.

La mayoría de las veces los agresores  fueron cuerpos de seguridad, quienes por medio de hostigamientos, amedrentamientos, golpes, robos y detenciones, impidieron a los reporteros realizar su trabajo.

También el camarógrafo de Últimas Noticias resultó lesionado en una pierna al ser alcanzado por una bomba lacrimógenas cuando los funcionarios policiales las lanzaron de forma directa contra los manifestantes.

En Maturín, estado Monagas, los gases tóxicos de las lacrimógenas afectaron a cuatro periodistas y un fotógrafo.

Destaca el caso del equipo de Noticiero Venevisión con el periodista Manuel Cobela, a quienes un grupo de manifestantes que se encontraban en Chacaito, los acosaron e insultaron hasta lograr que se fueran del lugar.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik