Search
Close this search box.

Salud Baruta reporta 32 lesionados en manifestaciones #26M

El doctor Enrique Montbrun, director del servicio Salud Baruta, informó que hasta las 3:30 p.m. de este viernes 26 de mayo, el saldo de personas lesionadas atendidos en este centro médico, más de la mitad con traumatismos causados por bombas lacrimógenas.

El especialista indicó que en esta oportunidad los golpes no fueron graves por la distancia que existía entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes, debido a las barricadas que estos últimos colocaron en las vías.

La mayoría de las lesiones se ubicaron en las piernas por el rebote del artefacto lacrimógenos, además de otros lesionados en el tórax y dos en la cabeza.

También informó sobre dos heridos por perdigones.

Otros casos atendidos fueron las personas asfixiadas por el efecto de los gases. Montbrum recomendó asistir a este tipo de protestas protegidos por un equipo especializado. Sin embargo, para quienes son víctimas y se sientan asfixiadas es importante sentarse y tratar de respirar por la nariz, además de utilizar una sustancia base, como el bircarbonato o una solución carbonatada para contrarrestar sus efectos.

En los ojos debe aplicarse abundante agua para disminuir el lagrimeo.

El doctor aprovechó para narrar cómo resultó herido de bala el activista de Voluntad Popular, Jean Mayora en una actividad de calle el 24 de mayo.

Montbrun explicó que, tras un recorrido en las zonas de conflicto para monitorear las proptestas y la represión, se dirigió hasta el puesto de atención ubicado en la antigua sede de la alcaldía de Baruta, donde atienden a heridos provenientes de la avenida Río de Janeiro. En el lugar se encontraba un cuerpo médico y de enfermeras.

En ese momento, observó que un grupo de diputados y periodistas corrían hacia el edificio para resguardarse de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El especialista dijo que intentaron proteger a los manifestantes cuando los funcionarios abrieron fue contra ellos y resultó herido Mayora, con un orificio de entrada circular y de salida en diagonal.

Además, les dispararon bombas lacrimógenas lo que produjo asfixia en el personal allí presentes.

Montbrun recordó que el papel de los médicos y enfermeras es proteger la vida de las personas, sin distinciones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik