Search
Close this search box.

Suman cinco fallecidos y centenares de heridos en Barinas tras saqueos

Durante los hechos ocurridos en Barinas, estado Barinas, al suroeste de Venezuela, se registró la muerte de cinco personas, por lo menos tres de ellos por disparos.

El diputado Freddy Superlano, representante de Barinas ante la Asamblea Nacional (AN), reportó el fallecimiento de de Miguel Bravo, de 24 años de edad, procedente de Socopó, con un disparo en el pecho a manos de la Policía de Barinas.

En el mismo hecho resultaron heridos 16 personas más.

También se conoció el deceso de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19); quien recibió un tiro en medio una protesta que se desarrollaba en la urbanización José Antonio Páez.

Por otra parte, Jhon Alberto Quintero murió de un disparo en la cabeza, aunque las circuntancias de su muerte aún son confusas. Se desconoce si manifestaba en el momento de su muerte.

Alfredo Carrizales, sí participaba en protestas cuando murió. Aunque fue trasladado al Hospital Luis Razetti, igresó sin signos vitales.

A estos se suma Adonis Pérez (22 años), fallecidos en el sector Terracota de Alto Barinas.

superlano denunció que la policía regional utilizó armas de fuego para reprimir las manifestaciones que se desarrollaban en la entidad.

Caos, saqueos y centenares de heridos

Los hechos más fuertes se registraron en el municipio Barinas, donde fueron saqueados varios comercios, como distribuidora Don Pepe, panadería La Nova, licorería La Iguana,  La Tiendita, panadería La Floresta y la arepera Armandos. El centro comercial Fórum, que agrupa más de 20 locales comerciales, fue saqueado casi en su totalidad por parte de personas encapuchadas.

Mientras tanto, grupos de vándalos lanzaron bombas molotov contra las sedes gubernamentales del Instituto Autónomo de la Vivienda del estado Barinas (Iaveb),  Secretaría  de Educación, la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además del Simoncito Mamá Rosa, también conocido como la casa de la abuela del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Las protestas se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la convocatoria a un paro de actividades en el sector comercio y de transporte. Estas protestas se prolongaron a diferentes barrios y urbanizaciones populares del estado Barinas.

Los manifestantes tomaron el control de las principales vías de la capital, trancando con árboles, contenedores, bolsas de basura, piedras, cauchos y otros objetos, para exigir la restitución del hilo constitucional y rechazar la constituyente comunal.

Tras librar batallas campales, los manifestantes fueron ganando terreno en las protestas, pero la participación de grupos encapuchados se apoderó de los establecimientos comerciales, quienes fueron víctimas de saqueos.

A las 3:00 pm fue incendiada  parte de las instalaciones del Instituto Autónomo de Vivienda del estado Barinas, ubicado en la avenida Cuatricentenaria, donde también quemaron tres vehículos y hurtaron computadoras.

Esta acción también habría sido cometida por encapuchados en medio de las protestas antigubernamentales registradas en toda la entidad.

A última hora fue reportado el saqueo a la sede del módulo policial de la urbanización La Concordia, donde fueron hurtados uniformes, armas de fuego y otras pertenencias.

El caos se apoderó en su totalidad del estado Barinas. La entrada y salida a la ciudad se encuentra bloqueada por barricadas de escombros y objetos que impiden el paso de vehículos.

Se han reportado más de un centenar de heridos por perdigones, disparos de proyectiles, metras y otros objetos contundentes. El ambulatorio Doctor Luis Fourtoul Saavedra está colapsado de tantos ingresos de manifestantes con lesiones.

Nota de El Nacional

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik